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¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa?

    1. [1] Área de Didáctica e Organización Escolar (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II), págs. 109-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What are the areas of educational transversality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las características de la transversalidad educativa en una serie de ámbitos como la organización de contenidos de enseñanza, la planificación administrativa, el trabajo en los centros escolares y en las aulas, los recursos o medios educativos y los modelos de innovación.Se hace uso de una metodología basada en la reflexión sobre la realidad educativa actual en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria y en el análisis de obras relevantes en el campo, así como de documentos y programas de carácter internacional y la legislación en un sentido histórico y administrativo, con estudio específico del tratamiento de los temas transversales en las leyes orgánicas correspondientes a las últimas décadas en nuestro país: LODE (1985), LOGSE (1990), LOE (2006) y LOMCE (2013).En la organización de contenidos se pone de relieve la necesidad de potenciar el trabajo interdisciplinar y en equipo, capaz de superar los límites de la organización disciplinar convencional. Respecto a la planificación administrativa, se subraya su carácter ambiguo y poco orientador, con mayor incidencia a  nivel de fines, principios y objetivos, pero no tanto de contenidos, con notables desequilibrios en el tratamiento de diversos temas.Se considera que el centro escolar puede plasmar en su proyecto educativo una planificación adaptada de los temas transversales. Y que el profesor, como profesional capacitado para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje, puede hacer realidad el desarrollo de los mismos en las tareas cotidianas del aula.Se propone que la innovación educativa en la enseñanza de los temas transversales combine el modelo descendente, promovido por la administración educativa, con el ascendente, constituido por iniciativas valiosas de profesores y centros y el horizontal, cuando instituciones y centros se coordinan y cooperan en proyectos que parten de necesidades comunes y asumen aspiraciones semejantes.

    • English

      This paper analyzes the characteristics of educational transversality in a series of areas such as the organization of teaching content, administrative planning, work in schools and classrooms, resources or educational media and innovation models.It is used a methodology based on the reflection on the current educational reality at the levels of pre-school, primary and secondary education and on the analysis of relevant works in the field, as well as documents and programs of an international nature and legislation in an historical and administrative sense, with specific study of the treatment of transversal themes in the organic laws corresponding to the last decades in our country: LODE (1985), LOGSE (1990), LOE (2006) and LOMCE (2013).The organization of contents highlights the need to promote interdisciplinary work and in teams, capable of overcoming the limits of conventional disciplinary organization. With regard to administrative planning, its ambiguous and unguiding nature is underlined, with greater incidence at the level of goals, principles and objectives, but not so much content, with notable imbalances in the treatment of various issues.It is considered that the school can translate into its educational project an adapted planning of transversal themes. And that the teacher, as a trained professional to redirect the teaching and learning processes, can make the development of them in the daily tasks of the classroom a reality. It is proposed that educational innovation in the teaching of transversal themes combine the descending model, promoted by the educational administration, with the ascendant, constituted by valuable initiatives of teachers and centers and the horizontal, when institutions and centers coordinate and cooperate in projects that start from common needs and assume similar aspirations.


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