Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia escolar en el discurso pedagógico oficial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 16 (Abril), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School experience in the official pedagogic discourse: Analysis of the transmission of an educational code in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primary School Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa ofcial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el curriculum iría confgurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico ofcial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específca con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a confgurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario.

    • English

      The article derives from an ongoing research work aimed at studying formative experiences that take place in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. In this context, the paper analyzes the characteristics of the educational proposal for one specific subject of the first tier, as it is delineated by the official curriculum. Through an analytical reading of the document that focuses on its discursive features, it is argued that the curriculum would configure a paradoxical experience of  detachment as a formative plan for the students. It is shown how the official  pedagogic discourse articulates an instructional and expressive order that  simultaneously would pursue the reconstruction of ideas and the production of  predominantly rational agents. The transmission of a code aspiring to a detached relation between the agents and the world as a particular relationship with knowledge is thought to be fundamental in that discourse. The analysis shares broader  reflections that invite to rethink the ways in which curriculum policies contribute to configure meanings and conditions for school experiences at the primary level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno