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Resumen de Formación académica en programas de profesiones sanitarias, conocimiento y uso de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) por parte de los estudiantes universitarios

Natasha Teixeira Medeiros, Ana Maria Fontenelle Catrib, Naiana Anchieta Mendes Melo, Gabriela Pessoa Marinho Holanda, Luiza Valeska de Mesquita Martins, Carla Christina Pereira da Silva Godinho, Sorayada Silva Trajano, Ilana Nogueira Bezerra, Ana Paula Vasconcellos Abdon

  • español

    Objetivos Evaluar la asociación entre la formación académica en programas de profesiones sanitarias y el conocimiento y uso de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) por parte de los estudiantes universitarios, así como determinar si MCA puede promover un entorno universitario sano.

    Métodos Estudio transversal realizado con 512 estudiantes universitarios matriculados en programas de profesiones sanitarias en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil, desde abril a noviembre de 2017. Se utilizó la Herramienta de evaluación para promoción de la salud de la Universidad para recopilar los datos sociodemográficos, académicos y de MCA. Se realizaron análisis bivariantes y multivariantes considerando los resultados “conocimiento de MCA” y “MCA en la promoción de un entorno universitario sano” utilizando SPSS Statistic versión 20.0.

    Resultados Se analizaron los datos de 512 participantes. Predominaron las mujeres (n = 357; 69,7%), los estudiantes jóvenes (n = 393; 76,8%) y los estudiantes sin empleo (n = 429; 83,8%). El conocimiento de MCA se asoció al programa de la profesión sanitaria (OR = 0,934; p = 0,047), la educación paterna (OR = 0,641; p = 0,024), el empleo (OR = 0,542; p = 0,028) y la participación en actividades extracurriculares (OR = 1,275; p = 0,007). Se produjo una diferencia proporcional entre el conocimiento y uso de MCA, que osciló entre 2:1 y 11:1 entre las 21 modalidades. Los estudiantes universitarios pensaban que MCA podría promover un entorno universitario sano (p = 0,000), lo cual se vio influido por el sexo (OR = 2,089; p = 0,004) y el conocimiento de MCA (OR = 16,601; p = 0,000).

    Conclusiones El conocimiento de los estudiantes universitarios sobre MCA se vio influido por el programa de la profesión sanitaria, la educación paterna, el empleo y la participación en actividades extracurriculares. El porcentaje de uso de las modalidades de MCA fue inferior al porcentaje de conocimiento. La creencia de los estudiantes universitarios de que la MCA podría promover un entorno universitario sano se vio influida por el sexo y el conocimiento de MCA.

  • English

    Objectives To assess the association of academic education in health professions programs with the knowledge and use of Complementary and Alternative Medicine (CAM) by university students and to determine whether MCA can promote a healthy university environment.

    Methods A cross-sectional study was carried out with 512 university students enrolled in health professions programs in the city of Fortaleza, Ceará, Brazil, from April to November 2017. The Assessment Tool for Health Promotion at the University was used to collect sociodemographic, academic and CAM data. Bivariate and multivariate analyses were performed considering the outcomes “knowledge of CAM” and “CAM in the promotion of a healthy university environment” using SPSS Statistic version 20.0.

    Results Data from 512 participants were analyzed. Women (n = 357; 69.7%), young students (n = 393; 76.8%) and unemployed students (n = 429; 83.8%) predominated. Knowledge of CAM was associated with health profession program (OR = 0.934; p = 0.047), paternal education (OR = 0.641; p = 0.024), employment (OR = 0.542; p = 0.028) and participation in extracurricular activities (OR = 1.275; p = 0.007). There was a proportional difference between knowledge and use of CAM ranging from 2:1 to 11:1 among the 21 modalities. University students believed that CAM could promote a healthy university environment (p = 0.000), which was influenced by gender (OR = 2.089; p = 0.004) and knowledge of CAM (OR = 16.601; p = 0.000).

    Conclusions University students’ knowledge of CAM was influenced by the health profession program, paternal education, employment and participation in extracurricular activities. The percentage of use of CAM modalities was lower than the percentage of knowledge. University students’ belief that CAM could foster a healthy university environment is influenced by gender and knowledge of CAM.


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