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Resumen de El conocimiento didáctico del contenido 'Diversidad biológica':: Su transposición educativa

Gonzalo Miguel Ángel Bermúdez

  • español

    Conel objetivo de evaluar el conocimiento de especies nativas de plantas y animales, el reconocimiento de componentes y atributos de la diversidad biológica, y la influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en la mención de especies nativas en la provincia de Córdoba (Argentina), se tomó una cuestionario a una muestra de 338 alumnos/as de entre 15 y 18 años. También se analizó el concepto de biodiversidad desarrollado en 22 manuales escolares de los primeros tres cursos de la escuela secundaria de Argentina. Los resultados indican que los estudiantes poseen un buen conocimiento general de la flora y fauna autóctonas aunque fuera frecuente la mención de especies domésticas, ornamentales y adventicias como nativas. Además, la gestión escolar y el género de los estudiantes influyeron en el conocimiento de algunos vegetales y animales. Tanto los alumnos como los manuales escolares analizados se centraron en considerar el número de especies como componente y atributo principal de la biodiversidad. En base a estos resultados, concluimos que enseñar la diversidad biológica lleva implicados una serie de saberes docentes que se discuten en función del conocimiento didáctico del contenido.

  • English

    In order to assess the knowledge of native plants and animals, the recognition of biodiversity components and attributes, and the influence of school management and gender to the mention native species in the province of Córdoba (Argentina), a questionnaire was taken to a sample of 338 students between 15 and 18 years old. The biodiversity concept developed in 22 textbooks of the first three high-school courses was also analyzed. The results indicate that students have a good general knowledge of the local flora and fauna, although it was common to mention domestic, ornamental and adventitious species as native ones. In addition, school management and student gender influenced the knowledge of some plants and animals. Both students and textbooks focused on the number of species as the main attribute and component of biodiversity. Based on these findings we conclude that teaching biodiversity involve a number of teacher abilities which are discussed in the framework of the pedagogical content knowledge.


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