El presente trabajo muestra una propuesta de investigación en el campo de la educación ambiental,que tiene como propósito establecer y comparar el grado de concentración y autocontrol de niños y niñas educadostantoen escuelas ―al aire libre‖ y/o en ambientes ruralescomo en escuelas tradicionales y/o urbanas. La investigación serealizará implementando entrevistas yaplicandopruebasespecializadas reportadasen la literaturaque posibilitarán hacerun análisis comparativo e interpretativode tipo cuantitativo.Vale señalar, quecada vez son más los estudios que señalan al aire libre, la naturaleza y en general las zonas verdes como los ambientes más propicios para un mejor aprendizaje en los niños y niñas, teniendo en cuenta que,en los contextos urbanos los desordenes por déficit denaturaleza van en alza,se ve pertinenterealizarestrategias orientadas a la aplicación del modelo ―escuela al aire libre‖ en Hispanoamérica, fortaleciendo este tipo de educación comoun modeloeficaz a la hora de superar problemáticas propias de las ciudades y aumentar el rendimiento académicodelos estudiantes.
This article aims to demonstrate a research proposal in an environmental educationalframework. The purpose of this paper is to establish and compare the capacity of concentration and inhibition of initial impulses and delay gratification of children that study in ―Outdoor Education‖, rural environments, urban contexts or at traditional schools. The research will be conducted by interviews, as well as, by implementing specialized tests reported in the literature that will enable to conduct a comparative analysis with an interpretive-quantitative approach. It may be noted, that the investigations about learning in nature or in near-home nature shows improvements in the self-discipline and concentration of the students. It is relevant to increase this type of education in Hispano-Americaas an effective strategy to overcomethe typical problems related to the urban context.
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