El presente artículo expone el desarrollo y consolidación de una unidad didáctica realizada por estudiantes de licenciatura en biología de séptimo semestre en niños de grado cuarto de primaria con edades entre 8 a 10 años, pertenecientes a la ciudad de Bogotá D.C, en el abordaje del concepto biodiversidad. La metodología de esta investigación inició con la caracterización de la institución, la docente del área de ciencias naturales y los estudiantes; con el fin de determinar el enfoque educativo de la institución, el conocimiento profesional del docente a cargo del área, los aspectos socioeconómicos de los estudiantes y sus percepciones sobre las ciencias, logrando la sistematización e implementación de la unidad didáctica “científicos explorando y asumiendo la biodiversidad como parte de nuestra identidad”, la cual logró en los educandos cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal y a la vez una profunda reflexión en los futuros docentes de licenciatura en biología sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
This paper presents the development and consolidation of a teaching unit, by student teachers in biology of seventh semester in fourth grade children elementary aged 8-10 years belonging to the city of Bogotá, in addressing the concept biodiversity. The methodology of this research began with the characterization of the institution, the natural sciences teacher and the students, in order to determine the educational focus of the institution, professional knowledge of the teacher, the socioeconomic aspects of students and their perceptions about science, achieving the systematization and implementation of the teaching unit " scientists assuming and exploring biodiversity as part of our identity," which succeeded in students changes at conceptual, procedural and attitudinal and also an deep reflection in future teachers of biology degree on the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados