Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis e interpretación de spots con contenido científico como recurso para la implementación de una estrategia didáctica

  • Autores: Martha Cecilia Betancur Taborda
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 564-581
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica desarrollada a partir del análisis e interpretación de contenidos e ideas de ciencias naturales encontrados en algunos spot publicitarios. El estudio parte del reconocimiento de diferentes anuncios que presentan contenidos científicos,para posteriormente observarlos con los niños con el propósito de comprobar si los conocimientos adquiridos por los estudiantes, en el marco de las clases de ciencias, les permiten ser críticos cuando observan un spot con contenido científico. Lo anterior permite realizar un contraste entre las ideas que genera el observar la publicidad en su cotidianidad y su incidencia en las concepciones de ciencia construidas por los estudiantes.La población objeto de estudio son niños de quinto grado, jornada mañana de educación básica primaria del colegio José Martí IED ubicado en la ciudad de Bogotá. Los spot con contenido científico escogidos, fueron analizados e interpretados tanto por expertos en cada una de las disciplinas como por los niños, los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre el concepto de energía en este caso obedece al análisis de los contenidos de ciencia encontrados en el spot que es uff “un cereal”.

    • English

      This proposal focuses on the design and implementation of a teaching strategy developed from the analysis and interpretation of content and ideas of science foundin some advertising spots. The study on the recognition of different ads that presents cientific content, and later watch with childrenin order tocheck whether the knowledge acquiredby students as part of science classes, allow them to becriticalwhen youobserve a spot with scientific content.This allows for a contrast between the ideas generated by observing advertising in your daily life and its impact on the conceptions of science builtby studentsThe population under study is fifth gradersmorning shift of basic primary school education José Martí IED located int he city of Bogota.The chosen spot with scientific content, were analyzed and interpreted both by experts in each of the disciplines as children, the results obtained were the starting point for the design and implementation of a teaching unit on the concept of energy in this case due to the analysis of the contents of science found in spot isauff"cereal".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno