Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando las prácticas de evaluación en el aula. Descripción de una experiencia en la enseñanza del concepto de biodiversidad.

  • Autores: Yonier Alexander Orozco Marín
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 526-534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transform assessment practices in the classroom. Description of experience in teaching the concept of biodiversity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el proceso de transformación de mi práctica evaluativa como docente en formación en el desarrollo de la unidad sobre biodiversidad con los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador a través de un proceso de investigación-acción entendida esta como una indagación introspectiva con el fin de mejorar mi propia práctica y las condiciones en que estas se desarrollan. Para ello se vincularon actividades que promovieran un ejercicio de evaluación que permitiera a los estudiantes valorizar su propio trabajo, conocer sus propios aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, y a sí mismos, establecer responsabilidades y acciones a ejecutar quepermitieran la mejora del mismo proceso de investigación que cada grupo de estudiantes estaba desarrollando a partir de una pregunta construida por ellos en relación con la biodiversidad de las zonas verdes del colegio. Las transformaciones de la prácticase manifestaron principalmente en la consideración de la evaluación como un aspecto formativo en el cual los estudiantes pueden reconocer sus propios aprendizajes y el de sus compañerosa lo largo de todo el proceso de enseñanza, así como unacomponente que me permite reflexionar constantemente sobre mi práctica y realizar modificaciones pertinentes.

    • English

      In this paper, the process of transformation of my evaluation practice as a teacher in training in the development of biodiversity unit with 903 degree students of School District La Estancia San Isidro Labrador through an action research process understood as an inquiry introspective in order to improve my own practice and the conditions under which they are developed. This is linked activities that promote an evaluation exercise to allow students value their own work, meet their own learning conceptual, procedural and attitudinal, and themselves, establish responsibilities and actions to be taken to enable the improvement of the same research process each group of students was developed from a question built by them in relation to the biodiversity of the school green. Practice transformations manifested mainly in consideration of the evaluation as a formative aspect in which students can recognize their own learning and that of their peers throughout the learning process, as well as a component that lets me constantly reflect on my practice and make appropriate modifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno