Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de profesores del distrito capital en educación ambiental desdela perspectiva interdisciplinar. Problema de investigación

  • Autores: Jenny Johanna Duarte Díaz, Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 196-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en educación ambiental desde la escuela. Sin embargo a pesar del importante rol que desempeñan los profesores de todas las disciplinas en los procesos de enseñanza aprendizaje, se tiene poco en cuenta su formación en este ámbito, dejando la tarea de la educación ambiental como un campo exclusivo de los docentes de Ciencias Naturales y particularmente los licenciados en biología. Desde allí es necesario proponer ambiciosos proyectos de investigación que tengan como objetivo conseguir la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento en educación ambiental,abarcando a los profesores en formación y a los que ya se encuentran en ejercicio. Partiendo de la identificación de sus contextos específicos y caracterizando sus propias representaciones sociales de educación ambiental, para finalmente diseñar e implementar estrategias conjuntas que logren la transformación del discurso en las comunidades educativas que integran. Esta ponencia presenta elementos de la formulación del problema de investigación correspondiente a la de tesis doctoral de uno de los autores

    • English

      One of the challengesimposed to the current education is closely related with environmental education, that’swhy nations has been modifying their policies including the environmental dimensionand the formation in environmental education from the school. However, despite the important role that teachers of all disciplines has on the process of teaching and learning processes in this area, it is being sub estimated, leaving the environment educationas an exclusive field for natural sciences teachers and particularly for biology graduates From there is necessaryto proposalsambitious research projects that involves as an objectiveget the training of teachers from differentareas of knowledge in environmental education, including teachers in formation and already in exercise.Starting from the identification of their specific contexts and characterizing their own social representations of environment education, to finally design and apply joint strategies to achieve the transformation of the speech in the educational communities that make up.In this paper we present elements of the research problem relatedto the doctoral dissertation of one of the authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno