Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de “enseñanza” de la educación ambiental en la UPTC

  • Autores: Néstor Adolfo Pachón Barbosa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 149-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposed “teaching” of enveronmental education in the UPTC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacerdocente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Ingeniería Ambiental, en el cual se propuso leer los aspectos relevantes de incorporar algunos cambios después del análisis metódico sobre las acciones pedagógicas emprendidas en la asignatura del año 2007 al 2013, donde se buscaba cambiar el tedio de las clases de salón, por otras que impulsaran la construcción conceptual y la generación de actitudes comunitarias más relevantes. En esa etapa de cambio, se propusieron incorporar nuevos materiales de lectura, diversidad de temas de lo educativo ambiental, orientar proyectos de participación comunitaria así como contextualizar de mejor manera las prácticas de campo. Estas trasformaciones no solo desestabilizaron las concepciones estudiantiles, sino también las profesorales, al imprimirle unas concepciones prácticas y proyectivas, que suman retos a la función social del docente o futuro docente de la UPTC y su rol principal en la transformación de sus comunidades.Este proyecto no pretende descubrir nada novedoso, sino contar una experiencia de transformación del pensamiento no solo estudiantil sino principalmente el del docente, con su rol social y sus implicaciones sociales.

    • English

      This article presents some excerpts from research to teaching work itself, the subject of environmental education, aimed at students of the Bachelor of Natural Science and Environmental Education and Environmental Engineering, in which he proposed to read the relevant aspects of incorporating somechanges after the methodical analysis of pedagogical actions undertaken in the course of 2007 to 2013, which sought to change the tedium of the classroom setting, which reinforced by other conceptual construction and generation of relevant community attitudes.At that stage of change, incorporate new materials proposed reading of the diversity of environmental education issues, community participation projects focus and context of bestpractices in the field. These transformations not only destabilized the conceptions students, but also the professorial, to impart a projective concepts and practices that add challenges to the social role of the teacher or future teacher in UPTC and its leading role in the transformation of their communities.This project don’t aims to discover anything new, but to have a transformational experience of thought not only the student but the teacher mainly with its social role and its social implications


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno