Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiónes en torno a la problemática de introducción de plantas exóticas presentes en mi colegio, una oportunidad en la construcción del concepto de biodiversidad

  • Autores: Raquel Sofía Soto Soto
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 122-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the problem of introduction of exotic plants found in my school as an item construction of biodiversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biodiversidad comprendida como la variabilidad de seres vivos, y ecosistemas organizados en los niveles genéticos, de especies y de ecosistemas, ha disminuido de manera acelerada debidoa acciones propias de la intervención antropica como la introducción de especiesde plantasexóticas que generan la pérdida de especies nativas ypérdidalas características propiasde los ecosistemaspor tal motivo es importante generar en los estudiantes elinterés por el reconocimiento de la biodiversidad y las causas de la pérdida en su entorno.De acuerdo a ello se construye la propuesta didáctica ¿Biodiversidad en mi entorno?, que se implementó bajo el enfoque de Enseñanza para la Comprensión, en la IED La Estancia San Isidro Labrador del grado 901 comprendido por estudiantes entre los 12 y 17 años. Durante la implementación de esta propuesta didáctica, los estudiantespor medio del reconocimientodelas plantas nativas y exóticas presentes en su entorno(colegio),y el efecto que ejercen estas plantas sobre el ecosistema,logran acercamientos a la construcción del concepto de especie;todo ello permitió demostrar losavances que lograronestudiantes en la dimensiónde contenidos donde ya reconocen la biodiversidad como la variabilidad de organismos y las funciones que ejercen los mismo con el medio yen cuanto a la dimensión de formas de comunicación, ahora adquieren la intención estética y oral para comunicar loaprendido sobre la biodiversidadpor medio de distintos géneros y símbolos.

    • English

      The biodiversity is including as the variability of living organisms, and ecosystems, thisorganized in genetic,species and ecosystemlevels,this has declined rapidly for reasons related to the entropicintervention such as the introduction of exotic speciesplantin the ecosystem, which generate the loss of native species and the characteristics of an ecosystem, for this reason it is important to instill in students the interest in the recognition of biodiversity and the causes of loss in their environment, It was built for the didactic proposal, Biodiversity in my environment?, implemented under the approach of teaching for understanding, IEDEstancia San Isidro Labrador comprised 901 degree students between 12 and 17 yearsold.During the implementation of this proposal didactic, students recognized native and exotic plants present in their environment (college),and the effect they have these plants on the ecosystem, all this helped to show the students progress seen in the dimension of content which already recognize biodiversity as the variability among living organisms and functions exercised by the same meansandabout the dimension of communication forms, now acquire aesthetics and oral intend to communicate biodiversity learned through different genres and symbols.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno