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Hacia una escuela para la sociedad: Una perspectiva ambiental desde la economía azul

  • Autores: Mónica García, Dino Segura
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toward a school for the society: An environmental perspective from the blue economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incluir la ética ambiental como una disciplina en el currículo al interior de las instituciones educativas no asegura un proceso significativo de formación en el campo ambiental; pues para esto, se requiere de una transformación profunda del sistema educativo que valore no solo la necesidad de pensar en los problemas del contexto sino de formar ciudadanos que cuestionen los procesos de homogenización cultural y biológica actualmente imperantes.

      La propuesta de la Economía Azul de Gunter Pauli, presenta una perspectiva que posibilita contrapesar los procesos de globalización, haciendo uso de los conocimientos que se tienen sobre la forma en como la naturaleza soluciona sus problemas para sostenerse y aprovechar de la mejor forma los productos e insumos que resultan de cada proceso.

      El presente artículo comparte las reflexiones y describe la experiencia de la Escuela Pedagógica Experimental, desde el momento que retoma los planteamientos de la Economía Azul para enriquecer su propuesta y consolidar nueve proyectos ambientales (mediante la estrategia pedagógica ATAs), los cuales han resultado del estudio de problemas genuinos presentes en la cotidianidad de la comunidad escolar

    • English

      Including the environmental ethics as a subject in the curriculum of the educational institutions does not guarantee a meaningful process of preparation in environmental issues. In order to achieve this, it may be necessary a deep transformation of the educational system, considering the problems of the context and educating citizens who are able to inquire about the biological and cultural homogenization process that is prevailing in the actuality. The concept of The Blue Economy proposed by Gunter Pauli can be define as an option of balance the globalization processes through the implementationof the nature behavior. This means, to take into account the way in which nature solves its problems, remaining sustainable and taking advantage of all the products that result from each process.This article deals with the findings, thoughts and experiences that the Escuela Pedagógica Experimental hashad from the moment it approached to the Blue Economy model; adopting its proposal and (through the ATAs teaching strategy) consolidating nine environmental projects that resulted as a consequence from genuine issues present in the everyday circumstances the scholar community has to face.


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