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Abonando ando en competencia: un reto eficiente y eficaz que hay que vivenciar y disfrutar

  • Autores: Carmen Cantero E
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ando paying competing: an efficient and effective challenge to be experiencing and enjoying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este proyecto se ha logrado transformar los residuos orgánicos que se producen en la institución en Compost, el cual es un producto orgánico rico en nutrientes, que constituyen un excelente abono. De igual forma, el estudiante toma conciencia de la necesidad de mantener un ambiente limpio, lo cual se proyecta a los hogares por medio de campañas culturales que van comprometiendo a su familia y la comunidad donde habitan, con esto estimula la capacidad para crear, transformar y desarrollar habilidades que generan cambios en el contexto para el mejoramiento personal y colectivo; además el estudiante comprende que con la transformación de los residuos sólidos se pueden desarrollar estándares curriculares desde las diversas áreas.

      Se impulsa la cultura del emprendimiento y el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, investigativas y laborales mediante la estrategia del desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) que permiten mejorar los resultados académicos, dentro del marco del modelo holístico que se maneja en la institución, orientado hacia la solución de problemas mediante el método IDEAL, fundamentado en estándares y competencias. (Yus Ramos, 2001).

      Se asume la metodología problemática, de aprendizaje significativo, autónomo, cooperativo, experiencial y conceptual de la enseñanza; se orienta por las técnicas del trabajo en equipo, investigación en grupo y cooperación guiada que privilegian la construcción del conocimiento, el aprendizaje en equipo y el autoaprendizaje.

      Además es una herramienta metodológica que permite solucionar los estándares curriculares, tomando como base el proceso de enseñanza aprendizaje para integrar EL SABER, EL HACER Y EL SER.

    • English

      With the implementation of this project, the organic waste produced in the institution will be transformed into Compost, which is a nutrient-rich organic product that is an excellent fertilizer. furthermore, students become aware of the need to maintain a clean environment, which is projected to households through cultural campaigns that commit their family and the community where they live, this stimulates the ability to create, transform and develop skills that lead to changes inthe context for personal and collective improvement, besides, students understand that with the transformation of solid waste can be developed curriculum standards from various areas.It promotes the culture of entrepreneurship and the development of basic skills, citizenship, labor and investigative through the development of Productive Pedagogical Projects (PPP) that improve academic results, within the framework of the holistic model that is handled in the institution, oriented towards problem solving by IDEAL method, based on standards and competencies. (Yus Ramos, 2001);It is assumed problematic methodology, meaningful learning, autonomous, cooperative, experiential and conceptual teaching; it is guided through teamwork techniques, research group andguided cooperation that favors the construction of knowledge, team learning and self-learning.Additionally, it is a methodological tool that helps solve curriculum standards, based on the teaching-learning process to integrate KNOWING, KNOW BEING and KNOW DOING.


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