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Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Negotium: revista de ciencias gerenciales, ISSN-e 1856-1810, Año 13, Nº. 37, 2017, págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process of marketing of products derived from double purpose bovine cattle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es caracterizar el proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, Venezuela. Se realiza un análisis teórico como base para diseñar instrumentos de recolección de información, aplicado de manera uniforme en 36 unidades de producción, clasificadas en tres estratos. Los productos comercializados son leche y carne (53%), esto permite inferir una producción orientada al doble propósito; 25% comercializa leche; 11% decide vender solo queso. La combinación carne- queso y solo carne, son productos comercializados en menor cuantía (8% y 3% respectivamente). El proceso de comercialización, no es ejercido por las unidades de producción, intervienen intermediarios, transportistas o comercializadores, quienes suman niveles de intermediación, incrementan actividades en el proceso y adicionan costos a las operaciones logísticas de distribución. La distribución es desarrollada por actores dedicados a la transformación de productos primarios (carne y leche) derivados de la actividad ganadera.

    • English

      The objective is to characterize the process of commercialization of products derived from the dual-purpose bovine cattle of the municipality Valmore Rodríguez, Zulia state, Venezuela. A theoretical analysis is performed as a basis for designing information collection instruments, applied uniformly in 36 production units, classified into three strata. The products marketed are milk and meat (53%), this allows to infer a production oriented to double purpose; 25% sells milk;

      11% decide to sell only cheese. The combination of meat and solitary meat, the product marketed in small amount (8% and 3% respectively). The marketing process is not exercised by production units, intermediate brokers, transporters or traders, who add levels of intermediation, increase the activities in the process and the additional costs to the logistics operations of distribution. The distribution is developed by actors dedic.


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