Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado: el aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje-servicio en la educación superior), págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétences émotionnelles dans la formation initiale des enseignants: L’apprentissage-service comme stratégie pour leur développement
    • Service-learning as an approach to develop emotional skills in pre-service teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Este trabajo presenta los resultados de una investigación financiada por la Universidad de Cádiz, que indaga el desarrollo de competencias emocionales a través del aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado. En primer lugar, se presenta el marco conceptual sobre el que se sostienen los constructos clave de la investigación, para, en un segundo momento, situar el estado de la cuestión. Este arroja la relación entre competencias emocionales y aprendizaje y servicio como aspecto escasamente evidenciado en trabajos de corte empírico. MÉTODO. Basándonos en el método de encuesta, el alumnado participante de una asignatura de último curso del Grado de Educación Infantil contesta a un cuestionario con el fin de conocer en qué grado han aplicado y/o desarrollado las competencias emocionales durante un proyecto de ApS. Este cuestionario se basa en el modelo pentagonal de Bisquerra (2010). RESULTADOS. En líneas generales se ponen en práctica, en mayor o menor medida, todos los aspectos de las cinco competencias emocionales analizadas. De hecho, las medias obtenidas son relativamente altas y homogéneas, situándose entre los 7,12 y 8,83 puntos. De todas ellas, la competencia social es la que ha obtenido una mayor puntuación en cuanto al grado de aplicación. DISCUSIÓN. Las competencias emocionales son un aspecto esencial en la formación inicial del profesorado, y el aprendizaje y servicio constituye una estrategia metodológica válida para el desarrollo de estas. En concreto, favorece la toma de conciencia de la necesidad de participar en la construcción de una sociedad más humana y justa a través de la toma de conciencia que supone ponernos en relación con el otro.

    • français

      INTRODUCTION. Cet article présente les résultats d’une recherche financée par l’Université de Cadix (Espagne), qui étudie le développement des compétences émotionnelles à travers l’apprentissage-service dans la formation initiale des enseignants. D’abord, le cadre conceptuel sur lequel reposent les principaux concepts de recherche est présenté afin de situer, deuxièmement, l’état de la question. Cela montre que le lien entre les compétences émotionnelles et l’apprentissage-service comme a été peu étudié dans les travaux de recherche empirique. METHODE. Sur la base de la méthode d'enquête, les étudiants inscrits dans une matière de la dernière année du diplôme en Éducation de la Petite Enfance ont répondu à un questionnaire afin de savoir dans quelle mesure ils ont appliqué et/ ou développé des compétences émotionnelles au cours d'un projet APS. Ce questionnaire est basé sur le modèle pentagonal de Bisquera (2010). RÉSULTATS. En lignes générales, tous les aspects des cinq compétences émotionnelles analysées sont, á des degrés différents, mis en pratique. En effet, les moyennes obtenues sont relativement élevées et homogènes, se situant entre 7,12 et 8,83 points. Parmi celles-ci, la compétence sociale est celle qui a obtenu un score plus élevé en termes de degré d'application. DISCUSSION. Les compétences émotionnelles sont un aspect essentiel dans la formation initiale des enseignants, et l’apprentissage-service constitue une stratégie méthodologique valable pour leur développement. Cela favorise en particulier la prise de conscience de la nécessité de participer à la construction d'une société plus humaine et plus juste, à travers la prise de conscience de ‘nous mettre en relation avec l'autre’.

    • English

      INTRODUCTION. This paper presents the results of a research project funded by the Universidad de Cádiz, which explores the development of emotional skills through service-learning in pre-service teacher education. Firstly, we introduce the theoretical framework that underpins the research. The literature review focuses on the relationship among emotional skills and service-learning as a scarcely evidenced aspect in empirical research. METHOD. The students participating in a fourth-year subject of the Early-childhood undergraduate programme completed a survey with the aim to analyze the extent to which they implemented and developed emotional skills through a service-learning project. The survey used was based on Bisquerra’s (2010) pentagonal model. RESULTS. They implemented, to a greater or lesser extent, all the items related with the five emotional skills. In fact, it is reflected in the means obtained, which are relatively high and homogeneous, obtaining an average in each item between 7.12 and 8.83 points in a one to ten rating scale. Of all the items, those related with social competence are the ones that attained the highest scores. DISCUSSION. Emotional skills are considered essential in pre-service teacher training programmes. To develop such skills, service-learning constitutes a promising and valid approach. In particular, it favours the awareness of the need to participate in the construction of a more humane and just society, through the awareness that involves getting in touch with the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno