Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio: un estudio en el área de expresión corporal

María Maravé Vivas, Jesús Gil Gómez, Oscar Chiva Bartoll

  • español

    INTRODUCCIÓN. La elección de la metodología de enseñanza es una decisión muy importante, ya que determinará en gran medida el logro de los objetivos de aprendizaje. La literatura sugiere que el aprendizaje-servicio es una metodología adecuada para promover efectos en el aprendizaje personal, moral, social y cívico del estudiantado. Sin embargo, hay poca investigación que explique cómo ciertos factores sociodemográficos podrían influir en ellos. Este artículo tiene dos objetivos principales: 1) mostrar el potencial del aprendizaje-servicio como una metodología adecuada para desarrollar actitudes cívicas y 2) proporcionar datos empíricos para facilitar la toma de decisiones metodológicas del equipo docente. MÉTODO. Utilizamos un método cuantitativo con un diseño pre-experimental basado en medidas pretest y postest. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio participaron 98 estudiantes (n= 98) del Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil. En particular, medimos los efectos de un programa de aprendizaje-servicio a través del Cuestionario de Actitudes y Habilidades Cívicas y, posteriormente, analizamos cómo ciertas variables demográficas, tales como la edad de los y las participantes, la forma de acceso al grado, los antecedentes académicos familiares, la participación social previa, la orientación ideológica y la situación laboral, influyeron en ellos. RESULTADOS. Los resultados muestran que estas variables podrían influir significativamente en los efectos causados por el programa de aprendizaje-servicio con respecto al desarrollo de habilidades y actitudes cívicas. DISCUSIÓN. La interpretación y el contraste de los resultados obtenidos proporcionan elementos de decisión a los docentes cuando tienen que optar por la incorporación de esta metodología.

  • English

    INTRODUCTION. The choice of the teaching methodology is a very important decision since it will determine to a great extent the achievement of the learning objectives. The literature suggests that service-learning is a suitable methodology to promote effects in the personal, moral, social and civic learning of students. Nevertheless, there is little research explaining how certain socio-demographic factors could influence on them. This paper has two main objectives: 1) to show the service-learning as a suitable methodology for developing civic attitudes and 2) to provide empirical data to facilitate the methodological decision of teachers. METHOD. We used a quantitative method with a quasi-experimental design based in pre-test-post-test measures. A non-probabilistic sampling convenience was applied. 98 students (N = 98) of the Master’s Degree in Early Childhood Education took part in the study. Particularly, we measured the effects of a service-learning program through the Civic Attitudes and Skills Questionnaire. Later we analysed how certain demographic variables such as the age of the participants, the access route to the degree, the students’ family academical background, the previous social participation, the ideological orientation and the employment situation influenced on them. RESULTS. The results show that these variables could significantly influence the effects caused by the service-learning program regarding the development of civic skills and attitudes. DISCUSSION. The interpretation and contrast of the results obtained provide elements of decision to the teachers when they have to opt for the incorporation of this methodology.

  • français

    INTRODUCTION. Le choix de la méthodologie d’enseignement est une décision très importante car elle déterminera dans une grande partie la réalisation des objectifs d’apprentissage. La littérature suggère que l'Apprentissage-Service est une méthodologie adéquate pour promouvoir des effets sur l'apprentissage personnel, moral, social et civique des étudiants. Cependant, peu de recherches expliquent comment certains facteurs sociodémographiques pourraient influencer sur ces apprentissages. Cet article a deux objectifs principaux: 1) montrer le potentiel de l’Apprentissage-Service en tant que méthodologie adéquate pour développer les attitudes civiques ; et 2) fournir des données empiriques pour faciliter les décisions méthodologiques de l’équipe enseignante. METHODE. On a utilisé une méthode quantitative avec une conception quasi-expérimentale basée sur des mesures prétest et posttest. Un échantillonnage non probabiliste a été appliqué pour des raisons pratiques. L’étude comprenait 98 étudiants (n= 98) du Diplôme d’Enseignant ou Enseignante en Éducation Maternelle. En particulier, on a mesuré les effets d’un programme d'apprentissage-service utilisant le ‘Questionnaire sur les Attitudes et les Compétences Civiques’. Puis on a analysé la manière dont certaines variables démographiques (telles que l’âge des participants, l’accès aux études universitaires, les antécédents académiques de la famille, la participation sociale, l'orientation idéologique et la situation professionnelle ou de chômage) leur ont influencés. RÉSULTATS. Les résultats montrent que ces variables pourraient influer de manière significative sur les effets du programme d’apprentissage-service sur le développement des compétences et des attitudes civiques. DISCUSSION. L'interprétation et le contraste des résultats obtenus fournissent des éléments de décision aux enseignants lorsqu'ils doivent opter pour l'incorporation de cette méthodologie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus