Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Limits of Reason in J.M. Coetzee's The Schooldays of Jesus

Patricia Álvarez Sánchez

  • español

    Este artículo analiza la última novela de J.M. Coetzee, The Schooldays of Jesus (2016), y se concentra en el intenso diálogo que establece con ideas filosóficas antiguas, como la teoría de las ideas de Platón, y con algunos de sus precursores literarios, como Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes y The Confusions of Young Törless (1906) de Musil. The Schooldays of Jesus es también un tributo a la mente brillante y a la música de Johann Sebastian Bach, a quien Coetzee admira, como ha comentado en diferentes ocasiones. La novela, un ejemplo de intertextualidad que combina la magia de los números, la danza y la música, narra la historia de Davíd, un niño rebelde que cursa estudios de danza en la academia de baile de Juan Sebastián Arroyo (Johann Sebastian Bach traducido al español). Allí Davíd aprende que la música y el baile nos pueden ayudar a comunicarnos con el universo y a descubrirnos a nosotros mismos. Esta es la primera vez que Coetzee incorpora elementos mágicos y alusiones del mundo espiritual a uno de sus argumentos. En nuestra interpretación, argumentamos que estos elementos, la intertextualidad con otras obras literarias y la caracterización de los personajes principales son la forma que tiene Coetzee de mostrar su ambivalencia hacia el racionalismo, tal y como ha venido haciendo en todas sus novelas, pero que en esta ocasión representa un cambio significativo, ya que lo hace con un estilo nuevo.

  • English

    This paper explores J.M. Coetzee’s latest novel, The Schooldays of Jesus (2016), and focuses on its intense dialogue with ancient philosophical ideas such as Plato’s Theory of Forms and some of the author’s literary precursors, such as Cervantes’ Don Quixote (1605) and Musil’s The Confusions of Young Törless (1906). It is also a tribute to Johann Sebastian Bach’s brilliant mind and music, which Coetzee has already commented upon on different occasions. The Schooldays is an intertextual story about the magic of numbers, dance and music and tells the story of Davíd, a rebellious child who is sent to Juan Sebastián Arroyo’s Academy of Dance (Arroyo is Bach’s name translated into Spanish), where he learns that music and dance can help us communicate with the universe and discover our true selves. It is the first time Coetzee incorporates magical elements and constant spiritual allusions in one of his plots, and I will argue that these, together with the intertextuality with other novels and texts and the characterization of the main characters, are used to show (once again) his ambivalence towards rationalism, but in a different style. This represents a turning point in his literary career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus