Barcelona, España
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Organizar las variables contextuales o de antecedente (operaciones motivadoras) puede tener un impacto en la ocurrencia de las conductas desafiantes que presenta el alumnado con discapacidad intelectual. El presente estudio pretende explorar hasta qué punto el patio estructurado tiene un impacto sobre dichas conductas, actuando así como operación motivadora sobre la conducta desafiante. Para ello, se ha llevado a cabo una intervención con un diseño ABAB. Los resultados indican que la ocurrencia de las conductas desafiantes disminuye cuando el patio presen-ta distintas actividades. Los resultados obtenidos se discuten de acuerdo con la literatura vigente. Sin duda, enriquecer los contextos educativos y adecuarlos a las necesidades conductuales de los alumnos es fundamental para crear entornos seguros, positivos y preventivos.
Organizing contextual or antecedent variables (motivating operations) may impact the occurrence of challenging behaviors engaged by students with intellectual disa-bilities. The present study aims to explore to what extent the structured playground has an impact on these behaviors, acting as a motivating operation. Doing so, an intervention with an ABAB design has been carried out. Results of the study show that the occurrence of challenging behaviors decreases when the playground pre-sents different activities. These results are discussed according to the literature. In fact, enriching educational contexts and adapting them to the behavioral needs of students is essential to create safe, positive and preventive environments
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