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La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna

  • Autores: María Laura Ramírez, María Ileana Ibáñez, Maia Julieta Migdalek, Alejandra Stein, Macarena Mealla, Celia Renata Rosemberg
  • Localización: Lingüística, ISSN-e 2079-312X, ISSN 1132-0214, Vol. 35, Nº. 2, 2019, págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pragmatic function of child directed utterances in the at-home environment: the impact of maternal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart y Risley 1995; Mastin et.al. 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación entre el nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó en el habla dirigida al niño que el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de comentarios y reportes, en tanto que disminuye la probabilidad de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.

    • English

      Abstract: Research focused on the pragmatic function of child-directed speech (CDS) has shown differences between socioeconomic groups (Hart y Risley 1995; Mastin et al. 2016). Since these studies were carried out in populations that differ socially, culturally and linguistically from the Argentinean population, the description of linguistic environment of different socioeconomic groups of Argentina may contribute to account for the variability in children's early linguistic experiences. This work intends to study the relationship between the socioeconomic status and the pragmatic function of the CDS considering children’s age and maternal education by analyzing 40 hours of audio recording in the homes of 20 children (8-20 months of age). Results showed that higher maternal education increases comments and reports probability and decreases directives probability. Results also showed that questions’ probability decreased with children’s age.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

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