Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresiones locativas en la interacción: a la búsqueda del reconocimiento referencial

  • Autores: Cecilia Rojas Nieto
  • Localización: Lingüística, ISSN-e 2079-312X, ISSN 1132-0214, Vol. 35, Nº. 2, 2019, págs. 171-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Locative expressions in interaction: Looking for reference recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La mirada al desenvolvimiento de la interacción infantil temprana permite constatar las menudas adaptaciones que realizan los niños en busca del encuentro comunicativo y el reconocimiento referencial. Este trabajo analiza los ajustes realizados para lograr el reconocimiento de referentes espaciales y el tipo de expresiones que los niños movilizan para ello. Entre los 23-29 meses los niños adquieren amplios recursos expresivos que instancian diversos marcos locativos: deícticos, topológicos y landmarks nominales. Reclutan estos recursos en forma individual o combinada, exponen la actualización constante de su atención a las cambiantes condiciones dialógicas y calibran la informatividad de sus expresiones. Apelan a reiteraciones, sobre todo en condiciones de confirmación o alineamiento referencial, y combinan expresiones locativas en secuencias de progresividad informativa ante situaciones de aclaración o polémica respecto a una ubicación. En conjunto, el trabajo aporta evidencia de los despliegues infantiles tempranos de intencionalidad compartida, soporte de los intercambios comunicativos y fundamento de la cognición humana.

    • English

      Abstract: Looking at the development of early interaction allows us to see the fine grained ways children adapt their interventions while they take part in communicative encounters and reference recognition. This paper analyzes the type of adjustments made by children in different interlocutory situations to achieve the recognition of spatial referents and the type of expressions they mobilize for it. Between 23 to 29 months of age, children acquire extensive expressive resources that instantiate different locative frames: deictic, topological and nominal landmarks. They recruit these resources independently or in combination. In their referential displays they expose a constant updating of their attention to the changing dialogical conditions and the calibration of the informativeness of their expressions. They appeal to reiterations, fundamentally in conditions of confirmation or referential alignment, and combine locative expressions in sequences of informative progressivity in situations of clarification or controversy on a location. Overall, the work provides additional evidence of early childhood deployment of shared intentionality: support of communicative exchanges and foundation of human cognition.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno