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Resumen de Discurso reproducido y la expresión de la intencionalidad de personajes. Una historia recontada por niños y jóvenes en edad escolar

Luisa Josefina Alarcón Neve

  • español

    Resumen: Este estudio analiza el discurso reproducido, de habla y pensamiento, y su relación con la expresión de intenciones y deseos de los personajes de un cuento recontado por niños y jóvenes mexicanos. Se compara la diversidad y frecuencia del uso de estilo directo e indirecto en 80 recuentos de niños de 1º grado (6-7 años), de 3º (8-9 años), de 6º (11-12 años) y 9º (14-15 años), bajo la premisa de que el uso del estilo indirecto, considerado lingüística y narrativamente más complejo, se incrementará con la escolarización. Los resultados muestran disminución de estilo directo y aumento significativo de estilo indirecto, junto con una mayor expresión de intencionalidad a través de las muestras de los distintos grados. Estos resultados contrastan con el uso predominante de estilo directo y la ausencia de expresiones de intenciones y deseos en el cuento original, y muestran una reconstrucción narrativa creciente en los intercambios dialógicos de los personajes.

  • English

    Abstract: This study analyzes reported speech and thought in Mexican school-age children´s and adolescents’ narratives when they express wishes and wills of characters in a story retelling. It compares diversity and frequency of direct and indirect style in 80 oral narrative retellings of 1st grade children (6-7 age), 3rd grade children (8-9 age), 6th grade children (11-12 age), and 9th grade teenagers (14-15 age), expecting a significant increase of indirect style use, linguistically and narratively more complex. The results show a decrease of direct speech use while indirect reported speech and thought significantly increases, together with increasing willfulness expressions in the narratives from the different school level students. These tendencies contrast with a predominant use of direct speech in the original story. These findings give evidence of a progressive narrative complexity in the reconstruction of characters’ dialogue.


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