Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las habilidades del pensamiento en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Amelia Gallegos Díaz" - Riobamba

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 3, Nº. 2, 2019, págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the Skills of the Thought in students of Third Year of Baccalaureate of the Educational Unit "Amelia Gallegos Díaz" - Riobamba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El examen Ser Bachiller es un instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes que deben alcanzar al culminar la educación intermedia, y que son necesarias para acceder a los estudios de Educación Superior. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de las capacitaciones realizadas a los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de la provincia de Chimborazo, en el área de Ciencias Naturales,especificamente en el desarrollo de las habilidades del razonamiento numérico, abstracto y verbal. Con relación a los puntajes obtenidos en el examen Ser Bachiller, la investigación es de carácter descriptiva y explicativa, utilizando como instrumento un estudio de campo con la aplicación de una prueba de diagnóstico sin capacitación y una evaluación final después de recibir la capacitación. El resultado principal fue que la gran mayoría de estudiantes posee una alta deficiencia en conocimientos con relación a las áreas de razonamiento numérico, Ciencias naturales, razonamiento verbal y abstracto, mientras que un mínimo porcentaje demuestra un mejor nivel de conocimiento.

    • English

      Intelligence and skills are concepts that have a close relationship with each other and are directly linked to the development of human thought and this in turn is analogous to the development of society. This research aims to analyze the educational perspective assumed by the Ecuadorian government regarding the topic ``development of thinking skills'' in young people who are in the last year of high school, the same one that responds to the pedagogical model implemented in the country called critical pedagogy. the document presents a study based on the results obtained in the ENES tests applied by the Ecuadorian government in the years 2013 and 2014 in high school students. It should be noted that this test is an essential requirement for admission to Ecuadorian public universities. The results clearly reflect a marked difference between the students of the city and the periphery, the urban and rural sector. The results clearly reflect a marked difference between the students of the city and the periphery, the urban and rural sector, and evidence the widening in the existing gap between the different sectors that conform society, the axiology to propose feasible solutions. The data reflect a significant increase in the percentage of students who enter the university, but on the other hand it is evident that the increase is noticeably lower in the fiscal and rural educational institutions. This situation motivated the Universidad Nacional de Chimborazo to design a project called ``development of thinking skills in high school students of the schools of the city of Riobamba that seeks to increase the intellectual skills of these sectors through a process of planned and continuous training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno