Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de la Filosofía

Floralba del Rocío Aguilar Gordón

  • español

    La didáctica de la filosofía conlleva dos problemas: la enseñanza del filosofar y la enseñanza de la filosofía. Enseñar a filosofar y enseñar filosofía se necesitan mutuamente por cuanto la primera requiere de los problemas, conceptos y teorías surgidas como consecuencia del proceso histórico-social que le proporciona la segunda (filosofía entendida como sistema) y la segunda requiere del asombro y de las problemáticas cotidianas surgidas de la actitud y de las acciones humanas. El documento pretende defender la idea de que la didáctica de la filosofía y la didáctica del filosofar son parte de la actividad filosófica propia de los entornos académicos guiados por una cultura de interrogación, aprendizaje y construcción del saber. Además, procura repensar ¿cuál es el espacio epistemológico de la didáctica de la filosofía dentro del polimorfo mundo de saberes tecno-científicos de la llamada Filosofía de la Educación?; ¿cuál es el espacio que ocupa la didáctica de la filosofía dentro de las ciencias de la educación? Se cuestiona acerca de ¿cuál es el lugar que ocupa la didáctica de la filosofía dentro del multiforme conglomerado de las ciencias y problemas de la filosofía? El artículo tiene cuatro partes: la primera realiza una aproximación conceptual a la didáctica de la filosofía; la segunda reflexiona acerca de las finalidades de la enseñanza de la filosofía en la educación universitaria; la tercera delibera sobre las características y funciones del docente de filosofía; y la cuarta propone algunos métodos filosóficos y estrategias didácticas para enseñar filosofía y para enseñar a filosofar.

  • English

    The didactics of philosophy entails two problems: the teaching of philosophy and the teaching of philosophy. Teaching to philosophize and teaching philosophy are mutually necessary because the former requires problems, concepts and theories arising as a consequence of the historical-social process provided by the latter (philosophy understood as a system) and the latter requires astonishment and daily problems arising from human attitude and actions.

    The document seeks to defend the idea that the didactics of philosophy and the didactics of philosophizing are part of the philosophical activity proper to academic environments guided by a culture of questioning, learning and construction of knowledge. Furthermore, it tries to rethink what is the epistemological space of the didactics of philosophy within the polymorphous world of techno-scientific knowledge of the so-called Philosophy of Education; what is the space that philosophy didactics occupies within the sciences of education? What is the place given to the didactics of philosophy within the multiform group of sciences and problems of philosophy? The article has four parts: the first makes a conceptual approach to the didactics of philosophy; the second reflects on the purposes of teaching philosophy in university education; the third deliberates on the characteristics and functions of the philosophy teacher; and the fourth proposes some philosophical methods and didactic strategies for teaching philosophy and for teaching to philosophize


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus