Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la evaluación y la retroalimentación en la autonomía, la motivación y el aprendizaje del español como L3

  • Autores: Alberto García Pujals, David Lasagabaster Herrarte
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 32, no. 2, 2019, págs. 455-485
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of assessment and corrective feedback on autonomy and motivation in the learning of Spanish as an L3
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La práctica de la lengua meta mediante las destrezas productivas lleva al aprendiz a elaborar hipótesis. Aquí, la evaluación y la retroalimentación fomentan el aprendizaje autónomo partiendo de los propios errores, lo que supone una fuente de motivación. En este estudio empírico se realizó una propuesta didáctica con autoevaluación, evaluación entre iguales, tutoría y evaluación sumativa de tareas de redacción y presentación en 11 cursos de español en Alemania con 97 participantes. Con el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos de un cuestionario se pretendía averiguar qué tipo de evaluación o retroalimentación influía más en la percepción de aprendizaje, autonomía y motivación. La evaluación sumativa de redacciones y presentaciones combinada con la autoevaluación durante un semestre confirmó una mejoría en la motivación y el aprendizaje. Además, la evaluación entre iguales y la tutoría de la expresión oral fueron percibidas como más motivadoras que en periodos de aprendizaje anteriores.

    • English

      Practising with the target language through productive skills leads the learner to hypothesize. Here, assessment and corrective feedback encourage autonomous learning from students own mistakes, which leads to motivation. In this empirical study, a didactic proposal with selfevaluation, peer feedback, mentoring and summative evaluation was carried out for writing and presentation tasks in 11 Spanish courses in Germany with 97 participants. The quantitative and qualitative analysis of the data obtained from a questionnaire pursued the objective of finding out which type of assessment or feedback had a greater effect on the perception of learning, autonomy and motivation. As a result of the summative evaluation of essays and presentations combined with the self-Assessment during a semester, improvement in motivation and learning was confirmed. In addition, the peer assessment and mentoring of oral expression were perceived as more motivating than in previous learning experiences. © John Benjamins Publishing Company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno