Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias de fiabilidad y validez del índice de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG)

Cristina Miralles Cardona

  • En las últimas décadas, la igualdad de género ha recibido considerable atención. Las políticas de igualdad y no-discriminación auspiciadas por las Naciones Unidas (1979, 2015a) han contribuido a crear un nuevo orden de género que exige la inclusión de las cuestiones de género en la docencia universitaria. Sin embargo, a pesar de las declaraciones y desarrollos legislativos, la incorporación de la perspectiva de género en la formación universitaria sigue estando ausente en los planes de estudio e ideario de las facultades casi de forma generalizada. A través de este estudio se analizan las propiedades psicométricas del índice de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG), elaborado para valorar la inclusión del género en los programas de formación inicial docente desde la perspectiva del alumnado. Participaron en el estudio un total de 601 estudiantes de último curso de los grados en maestro (educación infantil y primaria) y máster en profesorado educación secundaria elegidos por disponibilidad, 72% mujeres y 28% hombres, con una edad media de 24.31 años que representaban el 61% de las tres cohortes. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Inclusión del Género en el Currículum, Sensibilización Institucional a las Políticas de Igualdad y Conciencia de Desigualdades) es adecuada cuando los informantes son los propios estudiantes. Se analiza la utilidad del índice como instrumento evaluativo del estado de la transversalización del género en la docencia universitaria y su potencial para ser usado en investigaciones futuras en otros campos, ramas de conocimiento y titulaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus