Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es la participación inclusiva el unicornio en la escuela? Resultados de una investigación sobre la voz del alumnado en centros de educación obligatoria

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La inclusión educativa y social a debate), págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is inclusive participation the unicorn in school? Results of an investigation on the voice of students in compulsory education centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunas conclusiones de un proyecto de investigación de naturaleza cualitativa-colaborativa recientemente finalizado y de otro que se encuentra en curso. El propósito general de estos trabajos ha sido promover y analizar iniciativas diversas de participación inclusiva del alumnado en la vida escolar coherentes con un modelo crítico de voz del Alumnado. Durante seis años se han llevado a cabo veinte experiencias en once centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria. En el texto se describen y analizan algunos de los aprendizajes derivados del proyecto en relación a cómo se desarrollan los procesos de deliberación democrática en los centros y qué proyectos de mejora han emprendido como resultado de la participación de los estudiantes, así como su relevancia en el marco de la participación inclusiva que aquí se defiende.

    • English

      This paper presents some conclusions of a qualitative-collaborative research project recently completed and another one that is in progress. The general purpose of them has been to promote and analyse different school initiatives of student inclusive participation in school life that are coherent with a critical model of Student Voice. During six years, twenty experiences have been carried out in eleven schools of Infant, Primary and Secondary Education of Cantabria (Spain). The text describes and analyses some of the conclusions derived from the project in relation to how democratic deliberation processes are developed in schools and what kind of improvement projects they have undertaken as a result of student participation, as well as their relevance in the framework of inclusive participation that is sustained here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno