Randhol Scott-Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez Moran, Alicia Desten Ramos, Oscar Soto Martínez
El cáncer de mama es un problema de salud lo que hace necesario la educación de las mujeres encaminada a su diagnóstico precoz.Objetivo: diseñar una intervención educativa dirigida a elevar la preparación respecto al tema en mujeres de 18 a 60 años del consultorio 12 del Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”.Método: entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se realizó un estudio prospectivo, de tipo intervención educativa. El universo fue el total de mujeres incluidas en el rango de edad que se señaló, y se incluyeron en el estudio 97 seleccionadas de modo intencional. Se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.Resultados: antes de la implementación de la intervención educativa diseñada, el 50,5 % de las mujeres expresaron un nivel de información insuficiente respecto al CM, y esta proporción disminuyó a un 21,6 % luego de aplicarla, lo que significó una reducción en un 57,2 % de las mujeres con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 36,9 % (p < 0,05), lo que indicó la ventaja de implementar la intervención educativa que se diseñó.Conclusiones: la intervención educativa dirigida a la preparación de las mujeres respecto al cáncer de mama en el Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno” posibilitó enriquecer su cultura a respecto al tema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados