El cáncer de mama es un problema de salud lo que hace necesario la educación de las mujeres encaminada a su diagnóstico precoz.Objetivo: diseñar una intervención educativa dirigida a elevar la preparación respecto al tema en mujeres de 18 a 60 años del consultorio 12 del Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”.Método: entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se realizó un estudio prospectivo, de tipo intervención educativa. El universo fue el total de mujeres incluidas en el rango de edad que se señaló, y se incluyeron en el estudio 97 seleccionadas de modo intencional. Se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.Resultados: antes de la implementación de la intervención educativa diseñada, el 50,5 % de las mujeres expresaron un nivel de información insuficiente respecto al CM, y esta proporción disminuyó a un 21,6 % luego de aplicarla, lo que significó una reducción en un 57,2 % de las mujeres con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 36,9 % (p < 0,05), lo que indicó la ventaja de implementar la intervención educativa que se diseñó.Conclusiones: la intervención educativa dirigida a la preparación de las mujeres respecto al cáncer de mama en el Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno” posibilitó enriquecer su cultura a respecto al tema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados