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Capacidad instalada, un factor para la optimización del tiempo y los recursos en instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Consultora económica externa. Ecuador
    3. [3] Consultor independiente en investigación educativa. Ecuador
    4. [4] Consultora independiente en administración y auditoria médica
  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 14, Nº. 2 (July-December), 2019, págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Installed capacity, a factor for the optimization of time and resources in institutions of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Medir la capacidad instalada de una institución de educación superior supone un reto complejo debido a la falta de metodologías claras y de investigaciones en esta área, esto dificulta la asignación y el uso de los espacios académicos definidos casi siempre en función del número de matriculados. El objetivo de la investigación fue revisar la metodología de aplicación para determinar la capacidad instalada, y la posibilidad de utilizar o aplicar (total o parcialmente) su metodología de cálculo en un contexto distinto del tomado como referencia. Los resultados obtenidos permitieron establecer la aplicación parcial de esta metodología, esto debido a la estructura académica (entendida como la organización y definición de horas clase, sin tomar como referencia la estructura de créditos) bajo la cual la institución de educación superior tomada como ejemplo en esta investigación se encuentra. Como conclusión se menciona que el cálculo de la capacidad instalada debería relacionar el uso de los espacios universitarios con el número de estudiantes matriculados por carrera, programa y curso; además, esta combinada con la asignación de horas clase docentes, permitiría optimizar: tiempo, espacios y recursos no solo académicos sino también humanos.

    • English

      Measuring the installed capacity of a higher education institution is a complex challenge due to the lack of clear methodologies and research in this area, which makes it difficult to assign and use the academic spaces defined almost always according to the number of students enrolled. The objective of the research was to review the application methodology to determine the installed capacity, and the possibility of using or applying (totally or partially) its calculation methodology in a context different from that taken as a reference. The results obtained allowed to establish the partial application of this methodology, this due to the academic structure (understood as the organization and definition of class hours, without taking as reference the structure of credits) under which the institution of higher education taken as an example in this investigation is found. In conclusion, it is mentioned that the calculation of the installed capacity should relate the use of the university spaces with the number of students enrolled by career, program and course; In addition, this combined with the allocation of teaching class hours, would allow to optimize: time, spaces and resources not only academic but also human.


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