Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las voces del estudiantado en la investigación socio-educativa: trascendiendo el adultocentrismo

    1. [1] Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 2, Nº. 2, 2018, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voices of the student in socio-educational research: transcending adultcentrism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Recuperando los planteamientos de autoras como Susi­nos, Calvo, Fielding y Parrilla, el presente trabajo expo­ne reflexiones sobre los desafíos que implica trascender el adultocentrismo en el quehacer educativo y, de manera específica, en la investigación socio-educativa; así como su importancia en los procesos de mejora escolar. Para ello, se aborda la voz del estudiantado como corriente que es­tablece una ruptura con las nociones tradicionales sobre la producción del conocimiento científico. El artículo pre­senta, además, una experiencia de investigación cualitativa que se llevó a cabo desde procedimientos propuestos por este enfoque, y que utilizó dinámicas artísticas como estra­tegia de levantamiento de información.

    • English

      Recovering the approaches of authors such as Susinos, Calvo, Fielding, and Parrilla; this work exposes reflections on the challenges involved in transcending adultcentrism in education and, specifically, in socio-educational re­search, as well as its importance for school improvement processes. For this, the student’s voice is addressed as a cu­rrent which establishes a rupture with traditional notions about how scientific knowledge is produced. The article presents, in addition, a qualitative research experience which was carried out from procedures proposed by this approach and used artistic dynamics as a strategy for ga­thering information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno