Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros

  • Autores: Carmen Alicia Martínez Rivera, Graciela Guzmán Osorio, Alberto Calderón García
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 10, 2005, págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, pedagogy and didactics in the school: Encounters and disagreements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación-pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos,articulen acciones y reflexionesfrente a su desarrollo académico.

      A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos,y su proyecciónhacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos.

      Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas?o , cuáles son las concepciones de los maestros?

    • English

      This article proposes we make a reflection about the eventual relations between the concepts of education, pedagogy and didactics based on an unexhaustive perspective. This looks for enriching new approaches and contributing to the expression of actions and reflections through several disciplines and specific knówledges.

      Based on two postures explained widely,it is concluded that the differentiation between pedagogy and didactics is only in sorne specific aspects, and their future scope offers to the teachers a professional perspective if they go beyond the contents transmitter character.

      However, this approach requires the continuation of the central concepts analysis in theteacher profession. In getting inside this situation we can approximate to these questions: Which are the differencesbetween education, pedagogy and didactics?What is it carryíng out from the educational proposals? Which are the teachers' concepts?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno