Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de la medicina alternativa en la malla curricular de las carreras de Medicina y Enfermería de las universidades peruanas

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Hospital General de Shushufindi, Sucumbíos, Ecuador
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 20, Nº. 2, 2019, págs. 118-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of alternative medicine in the curriculum of the medical and nursing degrees in Peruvian universities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Identificar la integración de la medicina alternativa como asignatura base en la oferta académica de grado o posgrado de las carreras de Medicina y Enfermería de las universidades públicas y privadas de Perú.

      Diseño Estudio documental, descriptivo, transversal.

      Participantes Un total de 62 universidades peruanas entre instituciones públicas y privadas que ofertan la carrera de Medicina o Enfermería.

      Metodología Se realizó una revisión completa de las mallas curriculares de las carreras de Medicina y Enfermería de las universidades peruanas, basada en la oferta académica general de grado y posgrado.

      Resultados A nivel de grado, el 34% de las universidades incluyen la Medicina Alternativa como asignatura en la carrera de Medicina y el 46% en la carrera de Enfermería. Con relación al posgrado, solo el 5% de las universidades peruanas ofertan programas de cuarto nivel en esta área.

      Conclusiones Existe deficiente oferta académica a nivel de grado y de posgrado relacionada con la medicina alternativa en las universidades peruanas.

    • English

      Objective To identify the integration of alternative medicine as a basic subject in undergraduate and graduate programs of the medical and nursing degrees of the public and private Peruvian universities.

      Design A documental, cross-sectional descriptive study was conducted with 61 Peruvian public and private universities that offer a degree in Medicine and Nursing.

      Methodology A complete review was carried out on the curriculum in the schools of Medicine and Nursing in Peruvian universities, depending on the undergraduate and graduates courses offered.

      Results In undergraduate programs, 16% of universities included the subject called Alternative Medicine as part of the medical degree and 40% as part of Nursing degree, compared to posgraduate programs where only 3% of Peruvian universities offer a fourth level course in this area.

      Conclusions There is a lack of academic offer in undergraduate and graduate programs related to alternative medicine in Peruvian universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno