Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning styles and gross anatomy assessment outcomes at a Colombian School of Medicine

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 20, Nº. 2, 2019, págs. 79-83
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estilos de aprendizaje y resultados de evaluación en anatomía humana en una Escuela de Medicina en Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El término «Estilos de aprendizaje» se refiere al concepto que los individuos difieren en cuanto a qué modo de instrucción o estudio es más eficaz para ellos. Se ha propuesto que el aprendizaje óptimo ocurre cuando las preferencias del estilo de aprendizaje primario del alumno se corresponden con el contenido del curso y el modo de instrucción. El modelo «visual, aural, lectura/escritura y kinestésico» (VARK) es un modelo de preferencia instruccional. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las preferencias VARK y los resultados de la evaluación en anatomía macroscópica de un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte. El estudio incluyó a 111 (61 mujeres y 50 varones) estudiantes de tercer semestre de medicina inscritos en el módulo del sistema osteomuscular durante el verano de 2015. Las modalidades VARK aural y kinestésica fueron las más frecuentes (34,2 y 26,1%, respectivamente) mientras que «visual» fue el estilo de aprendizaje con el menor número de representantes (9%). El estilo «multimodal» comprende el 12,6% de los estudiantes involucrados. No hubo relación estadísticamente significativa (X2 = 2,61; p = 0,62, y X2 = 5,4; p = 0,24) entre las modalidades VARK y los resultados del examen de mitad de período. Las modalidades «auditivas» y «kinestésicas» mostraron correlaciones negativas significativas con la evaluación parciales electrónicas de selección múltiple (rs = −0,19; p = 0,03, y rs = −0,24; p = 0,01). Aunque se ofrecieron diferentes estrategias de enseñanza a los estudiantes, no se observaron diferencias significativas; más sin embargo, los estudiantes con modalidades «aural» y «kinestésica» mostraron una correlación negativa con las evaluaciones parciales electrónicas de selección múltiple.

    • English

      The term, “learning styles” refers to the concept that individuals have as regards the method of instruction or study that is most efficient for them. It has been proposed that optimal learning occurs when the preferences of the primary learning style of the student correspond to the course content and the method of instruction. The Visual, Aural, Written/Read and Kinesthetic (VARK) model is a preferred instruction model. The objective of the study was to investigate the relationship between the VARK preferences and the Gross Anatomy test results of a group of students from the Universidad del Norte. The study included 111 (61 female and 50 male) students enrolled in their third semester of medical school in the skeletomuscular system during the summer of 2015. The VARK Aural and Kinesthetic modes were the most common (34.2% and 26.1%, respectively), while Visual was the learning style with the lowest number of representatives (9%). The multimodal style was preferred by 12.6% of the students involved. There was no significant statistical relationship (X2 = 2.61; p = .62 and X2 = 5.4; p = .24) between the VARK modes and the mid-term test results. The Aural and Kinesthetic modes showed significant negative correlations with the mid-term electronic multiple-choice assessment (rs = −0.19; p = .03; and (rs = −0.24; p = .01). Although different teaching strategies were offered to the students, no significant differences were observed. However, the students with Aural and Kinesthetic modes did show a negative correlation with the mid-term electronic multiple-choice assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno