Quito, Ecuador
El objetivo del trabajo es identificar las estrategias utilizadas por cuatro PyMEs de la ciudad de Ibarra del sector comercial y de servicios y comparar con la teoría planteada por Michael Porter, respecto a las estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y concentración, para lograr la ventaja competitiva. En la investigación se utilizó el método de estudio de caso aplicado a una población de diez empresas familiares que han permanecido en el mercado entre 8 y 120 años utilizando empíricamente lo descrito por Porter. Luego de las entrevistas, se seleccionaron cuatro empresas para ejemplificar la relación de la teoría con la práctica llegando a ratificar su planteamiento de que, estas son aplicables a grandes y pequeñas empresas. En conclusión, la capacidad de implementar estrategias planificadas o emergentes generan ventaja competitiva.
The objective of this work is to identify the strategies used by four Mipymes in the city of Ibarra and compare them with the theory proposed by Michael Porter, regarding generic strategies: cost leadership, differentiation and concentration, to achieve competitive advantage. The research used the case study method applied to a population of ten family companies that have remained in the market between 8 and 120 years using empirically as described by Porter. After the interviews, four companies were selected to exemplify the relationship between theory and practice, confirming their view that they apply to large and small companies. In conclusion the ability to implement planned or emerging strategies generate competitive advantage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados