Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de los Estudiantes Sobre el Aprendizaje en Educación Secundaria. Una Aproximación al Fracaso Escolar

Manuel Ángel González Berruga, Juan Manuel Escudero Muñoz

  • español

    El presente artículo presenta los resultados parciales de un proyecto de investigación, aproximándose de manera concreta al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Se trata de una investigación de corte descriptivo e interpretativo que recoge las perspectivas de los estudiantes mediante un cuestionario ad hoc basado en el trabajo de Hayes, Mills, Christie y Lingard (2006) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Elementos referidos a la calidad intelectual de los contenidos, el reconocimiento a la diversidad y la contextualización del aprendizaje son los menos valorados. Se observan diferencias significativas favorables para las chicas, los estudiantes de 2° curso y los estudiantes que no han repetido. Las diferencias observadas según el nivel socioeconómico y cultural entre los centros 1 - 2 y 2 - 3 certifican la necesidad de tener en cuenta el contexto en la planificación de la enseñanza, junto con las variables antes señaladas.

  • English

    This paper presents partial results of a research project to approach concretely the teaching-learning process from student´s perspectives of secondary education. It is a descriptive and interpretative research which collects student´s perspectives with an ad hoc questionnaire based on the work of Hayes, Mills, Christie y Lingard (2006) about the classroom teaching-learning process. Elements about the intellectual quality of the contents, diversity acknowledgment and learning contextualization are the least valued. Significant favorable differences are observed for girls, 2° level students and students who have not repeated. Observed differences related to socioeconomic and cultural level among schools 1 - 2 and 2 – 3 certify the necessity to take into account the context in teaching planning along with the variables mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus