Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigación colaborativa, como una variante de la investigación acción participativa, enfatizando el acompañamiento a través de la estrategia de los diálogos reflexivos mediante el trabajo en «tríadas» que facilitaron los procesos de intervención e investigación áulica. La investigación promovió la construcción y lectura de la realidad del aula, mediante el análisis de las diversas interacciones que permitieron documentar la experiencia vivida. Valorar los procesos de diseño de la docencia y de transposición didáctica, y sistematizar la experiencia en los momentos de planeación, intervención y evaluación, desde la óptica de los propios profesores, son los principales resultados. Se concluye que estos procesos empoderan al profesor, promueven su formación continua como una estrategia de profesionalización docente, y potencian la productividad académica que da sentido y significado a una docencia cercana, reflexionada y transformadora.
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