Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las músicas en la formación de los maestros y maestras en educación primaria. ¿puede la música concienciar en la diversidad de género?

  • Autores: Anna Mercedes Vernia Carrasco
  • Localización: Dossiers feministes, ISSN-e 2340-4930, ISSN 1139-1219, Nº 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music in the training of teachers in primary education. Can music raise awareness of gender diversity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es una responsabilidad, independientemente de la asignatura o materia de la que se trate, pues adquirir conocimientos no siempre garantiza la educación, en cambio educar, sí que supone transmitir conocimientos y valores. En los últimos tiempos estamos asistiendo, lamentablemente, a una grave situación respecto a la diversidad de género, a pesar que la sociedad ha avanzado mucho, determinados temas sexistas siguen presentes, también en la educación. La música, elemento que vive y convive en personas de todas las edades, formando parte de sus vidas, se convierte también en una manera de entender la vida, los valores o las emociones. En este sentido, opinamos que la educación debe atender este factor como clave fundamental dentro de la formación del maestro y maestra, pues de ello también dependerá las canciones y músicas que se enseñan y aprenden en las aulas. Todavía seguimos escuchando repertorios alejados de compositoras, eclipsando así talentos, que siempre han estado, y que todavía muchos están por descubrir. Por una parte, proponemos una breve revisión de las guías docentes de la formación de maestros y maestras, y por otra parte, una propuesta para dotar de herramientas compositivas en el aula, desde unas recomendaciones en el repertorio. Cómo escogemos músicas y canciones es importante, y también tener recursos que permitan a futuros y futuras docentes poder componer pequeñas canciones, para trabajar en las aulas. Desde antaño, las canciones han sido utilizadas para diferentes aprendizajes, numéricos, poéticos, geográficos, o de género. La confección de un cancionero, fue ya una propuesta que permitía asimilar contenidos teóricos musicales, ahora deseamos ir más allá y prestar atención a las letras, a su significado, a los roles que pueden marcar. Esto nos lleva a una interdisciplinariedad, desde la necesidad de atender las diferentes competencias que se demandan en educación primaria, tanto desde el alumnado como del profesorado.

    • English

      Education is a responsibility, independently of the subject or subject matter, since acquiring knowledge does not always guarantee education. Instead, educating means transmitting knowledge and values. In recent times, we are witnessing, unfortunately, a serious situation regarding gender diversity. Despite the fact that society has advanced a lot, certain sexist themes are still present, also in education. Music, an element that lives and coexists with people of all ages, being part of their lives, also becomes a way of understanding life, values or emotions. In this sense, we believe that education should address this factor as a key in teacher training, since it will also depend on the songs and music that are taught and learned in the classroom. We are still listening to repertoires away from women composers, eclipsing talents, which have always been there, and still many are yet to be discovered. On the one hand, we propose a brief review of the teaching guides for the training of teachers, and, on the other hand, a proposal to provide compositional tools in the classroom, offering some recommendations for the repertoire. How we choose music and songs is important, and also, to have resources that allow future teachers to compose small songs, to work in the classroom. Since ancient times, songs have been used for different learning, numerical, poetic, geographical, or gender. The making of a songbook was already a proposal that allowed assimilating musical theoretical content, now we want to go further and pay attention to the lyrics, their meaning, the roles they can signal. This leads us to interdisciplinarity, from the need to attend the different competences that are demanded in primary education, both from the students and from the teaching body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno