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Resumen de Elementos de la estrategia de campaña de marketing político en la Provincia de Tungurahua

Blanca Aucatóma, Leonardo G. Ballesteros López, Martha Albán, Iván Fernando Silva Ordoñez

  • español

    El desarrollo de la actividad política ha traído consigo el nacimiento de un nuevo tipo de marketing, el denominado marketing político que se refiere al conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación que son utilizadas dentro del diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral. OBJETIVO. Determinar los elementos de la estrategia de la campaña de marketing político haciendo énfasis en sus diferentes variables (producto, precio, plaza y promoción). DISEÑO METODOLÓGICO. La metodología utilizada se encuentra dado bajo un enfoque cuali-cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica y de campo. El alcance del estudio es descriptivo y correlacional, pues se pretende evidenciar que los elementos de la estrategia de campaña ayudan a inclinar la preferencia de los votantes dentro del proceso electoral; para ello, se utilizó el modelo estadístico de CHI CUADRADO para aseverar el criterio hipotético. RESULTADOS. El 41% de electores designan al elemento producto, como eje clave, debido que su consistencia funge en los ofrecimientos que se realizan en la campaña política, es decir, propuesta y plan de trabajo con el cual, el personaje político se desempeñará, de ganar. CONCLUSIÓN. Se logró identificar el elemento decisivo del elector antes de inclinar su decisión de voto hacia un actor político, debido a que, el elector prefiere a personas jóvenes preparados, que tengan conocimientos previos para desenvolverse en el lugar que fuere seleccionado.  

  • English

    The development of political activity has brought about the birth of a new type of marketing, the so-called political marketing that refers to the set of research, planning and communication techniques that are used in the design and execution of strategic and tactical actions as during an election campaign. OBJECTIVE. Determine the elements of the strategy of the political marketing campaign by emphasizing its different variables (product, price, place and promotion). METHODOLOGICAL DESIGN. The methodology used is given under a qualitative-quantitative approach, supported by bibliographical and field research. The scope of the study is descriptive and correlational, since it is intended to show that the elements of the campaign strategy help to incline the preference of the voters within the electoral process; for this, the statistical model of CHI SQUARE was used to assert the hypothetical criterion. RESULTS 41% of electors designate the product element, as a key axis, because its consistency is based on the offers made in the political campaign, that is, proposal and work plan with which, the political character will perform, to win. CONCLUSION. It was possible to identify the decisive element of the voter before tilting his decision to vote towards a political actor, because the voter prefers young people prepared, who have previous knowledge to function in the place selected.


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