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Analysing the Digital World and its Metaphoricity: Cybergenres and Cybermetaphors in the 21st Century

  • Autores: Carolina Girón García, Montserrat Esbrí Blasco
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: La metáfora en la comunicación social / Metaphor in social communication), págs. 21-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Analizando el Mundo Digital y su Metaforicidad: Cibergéneros y Cibermetáforas en el siglo XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet ha experimentado un gran impacto en los últimos años, afectando significativamente el campo de la Lingüística, ya que el mundo virtual ha alentado a los académicos en ese campo a explorar la interacción de los usuarios con los Cibergéneros (Girón-García y Navarro i Ferrando, 2014; 2015). En el campo de la Lingüística Cognitiva, algunos autores han sugerido que los MCIs ya activos en el sistema conceptual de los usuarios pueden guiar los patrones de navegación en línea, derivando en nuevas formas de alfabetización. En esta misma línea, las redes sociales y las páginas web tienden a mostrar palabras y expresiones que después de la era de Internet se están utilizando en un nuevo sentido, ya que representan modelos mentales que se han transferido de dominios tradicionales a dominios digitales. El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo estos modelos cognitivos anteriores dan coherencia a diferentes tipos de cibergéneros en inglés, por ejemplo, redes sociales, MOOC, Cybertask, weblog, páginas web de "compra y venta". Concretamente, este estudio tiene como objetivo reconocer estos modelos metafóricos que se utilizan en el contexto digital debido a la descripción y clasificación de conexiones conceptuales entre el dominio de origen y el dominio de destino. Con ese objetivo, se analizan algunas redes sociales y páginas web de 'compra para probar la hipótesis de que algunos modelos metafóricos dan coherencia a su organización y estructura. La descripción y clasificación de esas proyecciones conceptuales puede revelar un vínculo entre el mundo digital y las representaciones conceptuales tradicionales. Los resultados obtenidos con este análisis pueden ayudar a comprender la conexión entre las representaciones culturales anteriores y el entorno digital; así como ayudar a los usuarios virtuales a desarrollar su alfabetización digital en este contexto virtual.

    • English

      The World Wide Web (WWW) has revolutionised the field of communication, to the extent that it has become the most preferred medium. The Internet itself has wrought a transformation driving the digital environment forward, from a repository of information where static published content remains to information that can be uploaded and downloaded.

      The Internet has had a huge impact in recent years, significantly affecting the linguistic field since the virtual world has instigated scholars to explore users’ interaction with Cybergenres (Girón-García & Navarro i Ferrando, 2014; 2015). Accordingly, in Cognitive Linguistics, some authors have suggested that frames and other types of Idealised Cognitive Models (ICMs) already active in the users’ conceptual system may guide online navigation patterns, resulting in new forms of literacy (i.e. ‘Digital Literacy’). Accordingly, social networks and webpages tend to display words and expressions such as “pin”, “board”, “friend”, “gift card”, “shopping cart”, etc. which since the beginning of the Internet era have been used in a new sense. These words and expressions represent mental models that have been transferred from traditional domains onto digital domains (i.e. the Internet domain).

      This study aims to describe and analyse how these previous cognitive models give coherence to different types of cybergenres in English - e.g. social networks, MOOC, Cybertask, weblog, and ‘marketplace’ web pages. In particular, this paper recognises the metaphorical models that are used in the digital context (i.e. Cybergenre), and describes and classifies conceptual connections between the source domain (i.e. ICMs) and the target domain (i.e. the Internet).

      With that objective in mind, certain social networks (e.g. ‘Pinterest’, ‘Facebook’, ‘Instagram’) and ‘marketplace’ web pages (e.g. ‘Amazon’, ‘eBay’) are analysed to test the hypothesis that metaphorical models give coherence to their organization and structure.

      In this vein, the description and classification of those conceptual projections may unveil a link between the digital world and traditional conceptual representations. The results obtained from this analysis may help us to understand the connection between the previous cultural representations and the digital environment; as well as helping virtual users to develop their Digital Literacy in this virtual context.


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