Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O Voo de Ícaro ou o património perdido no "currículo do futuro"

Maria Helena Damião, Isaltina Martins

  • español

    O apelo ao corte com o passado em nome de um futuro “melhor” está longe de ser novo no discurso educativo. As duas mais recentes passagens de século aproximam-se na ênfase que imprimem a esse apelo, sendo os seus argumentos a mesmanatureza. Situando-se no presente, as autoras deste artigo interrogam a urgência de fazer valer, a uma escala global, o “currículo do futuro” no qual se vê descartado o conhecimento humanístico, artístico e científico dado como “inútil” num mundo tecnológico onde a “felicidade” grassará. De modo particular, analisam o caso da cultura e línguas clássicas, por ser o mais evidente em termos de prejuízo na transmissão de património cultural e civilizacional a que a escola está obrigada. Detêm-se num projecto levado a cabo em Portugal, por parte de investigadores, professores e políticos, no sentido de evitar a sua extinção.

  • English

    La invitación a romper con el pasado en nombre de un futuro “mejor” no es algo nuevo en el discurso educativo. Los dos últimos pasos de siglo se aproximan en el énfasis que imprimen a esta llamada, siendo sus argumentos de similar naturaleza. Situándose en el presente, las autoras de este artículo se interrogan sobre la urgencia de hacer valer, a una escala global, un “currículo del futuro” que descarte el conocimiento humanístico, artístico e científico, considerado como “inútil” en un mundo tecnológico donde la felicidad crecerá. Analizan en particular el caso de la cultura y lenguas clásicas por ser el más evidente, en términos de perjuicio en la transmisión del património cultural. Se detienen en un proyecto llevado a cabo en Portugal, por parte de investigadores, profesores y políticos orientado a evitar su extinción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus