Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación efectiva en matemáticas: Una manera de educar en competencias en la universidad

  • Autores: Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch Fuster, Anna Vidal Meló
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2019, ISBN 978-84-09-07186-9, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación basada en competencias requiere la transición desde una enseñanza fundamentada en el discurso del profesor, a otra basada en el análisis de situaciones/problemas. La comunicación efectiva sería el acto que logra que quien transmite el mensaje lo haga claro y entendible sin generar interpretaciones erróneas. En una tarea matemática, la respuesta del alumno se ha de estructurar siguiendo un esquema análogo al narrativo: planteamiento, desarrollo y desenlace. El objetivo de este trabajo es analizar la competencia de comunicación efectiva desde la perspectiva de las matemáticas. Se propone un marco teórico para valorar la respuesta escrita a un problema, con el fin de posibilitar el diseño de rúbricas de evaluación con las cuales valorar el aprendizaje. En la experiencia, participaron estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València, cuya trayectoria de enseñanza se centró en un método de remuestreo para estimar los individuos de una población. Como conclusión, destacaríamos la necesidad cada vez más urgente de trabajar desde las matemáticas, la competencia “comunicación eficaz”. La capacidad de explicar y comunicar no es solo una evidencia del aprendizaje, sino que ayuda a que éste sea más sólido y significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno