Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coaching educativo: ¿Qué identidad docente nos revela esta nueva corriente?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas etnográficas de la enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües), págs. 271-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educative Coaching: What Kind of Teacher Identity is Behind this New Approach?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuevas metodologías relacionadas con la corriente pedagógica del coaching están incrementando su presencia en los espacios educativos, dando pie a nuevas formas de concebir la identidad docente. El objetivo de este trabajo es averiguar, desde la teoría de la educación, el tipo de identidad docente que subyace bajo esta perspectiva, haciendo un estudio crítico-pedagógico de sus fundamentos e implicaciones. Concretamente, se analiza de qué manera cambia el rol docente, la relación educativa y la influencia que se ejerce en el estudiantado respecto a las pedagogías más tradicionales, a partir de una revisión de la literatura más relevante. La principal conclusión que cabe extraer es que el coaching educativo, a pesar de encontrar en su metodología influencia de pedagogías más clásicas, promueve un aumento de protagonismo del alumnado, quien, gracias al acompañamiento del docente, será conducido hacia su mejor versión. Para ello, nuevas formas de comunicación más horizontales favorecidas por el uso de preguntas y prácticas relacionadas con la educación emocional y la escucha, ocuparán un lugar central en dicho proceso.

    • English

      The new methodological trends associated with coaching are increasingly emerging in educational settings, leading to new approaches of conceiving teacher identity. This work is aimed to establish the type of teacher identity underlying upon the aforementioned approach, according to theory of education, through a critical and pedagogical analysis of both its basis and implications. Specifically, what it is been analyzed is how the teaching role, the educational relationship and the influence of teachers change compared to more traditional pedagogies and based on a review of relevant literature. The main conclusion to be drawn is that educational coaching, despite finding in its methodology some influences of classical pedagogies, promotes an increase in the active role of students, who will be lead to their best version with teachers accompaniment. To that end, new ways to have more equal communication caused by the use of questions, emotional education and listening will have a major role in that process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno