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La ambivalencia de la escritura académica entre los profesores de diseño

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 26, 2019, págs. 197-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ambivalence of academic writing among design teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contextos universitarios, la escritura académica se constituye como la vía válida para producir conocimiento, por lo que el diseño puede ver amenazadas sus prácticas basadas en un lenguaje visual, donde la escritura cumple un papel auxiliar. Mediante el enfoque de la alfabetización académica, interesado en estudiar qué cuenta como conocimiento y quién tiene autoridad para producirlo, el objetivo de este artículo consiste en analizar cómo el diseño se alinea, adapta o resiste al discurso hegemónico de la escritura académica. A partir de dicho enfoque, se reportan los resultados de una investigación exploratoria de las representaciones de once profesores universitarios de diseño sobre la escritura académica. Mediante un estudio de caso con profesores que trabajan en programas de estudio de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y diseño urbano se analizaron temáticamente entrevistas para identificar los significados implícitos sobre tres relaciones específicas: escritura/lectura, escritura/perfil de los alumnos y escritura/campo profesional. Entre los principales hallazgos, se descubrieron posturas ambivalentes: unas veces, los profesores se adscribían al discurso dominante de la escritura académica y, otras, manifestaban la casi nula relevancia de la escritura en la adquisición de conductas expertas del diseño. Se discute que esta ambivalencia se origina en los discursos de poder y autoridad: la escritura académica enfatiza la idea de que quienes producen conocimiento necesariamente escriben y excluye otras posibilidades presentes en disciplinas como el diseño, donde las comunidades de práctica determinan qué cuenta como conocimiento a partir de procesos no fundamentados en la escritura.

    • English

      In the higher education setting, academic writing is a valid way to produce knowledge. Therefore, the design practices, based on a visual language where writing plays an auxiliary role, could be threatened. Using an academic literacies approach, interested in studying what counts as knowledge and who has the authority to produce, the objective of this article is to analyze if design aligns, adapts or resists the academic writing discourse. Utilizing this approach, this article reports the exploratory study results regarding the representations of eleven university teachers of design in respect to academic writing. Through a case study involving teachers working in architecture, graphic design, industrial design and urban design study programs, interviews were thematically analyzed to identify implicit meaning in three specific relationships: writing/reading, writing/student profile, writing/professional field. Ambivalent positions were discovered among the main findings: sometimes, the teachers aligned themselves with the dominant academic writing discourse, while at other times they expressed an almost complete lack of relevance of writing in acquiring proficiency in design. This ambivalence originates in power and authority discourses: academic writing emphasizes the idea that those who produce knowledge necessarily write and exclude other possibilities within design, where communities of practice determine what counts as knowledge according to processes not based in writing.


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