Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes, espacio urbano y Derecho a la Ciudad: aportaciones a la educación social

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 26, 2019, págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth, urban space and the Right to the City: Contributions to social education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio urbano se configura mediante una compleja elaboración interactiva, colectiva y dinámica. Las personas jóvenes, como el resto, deberían poder participar en su producción desde su singularidad. Sin embargo, la realidad urbana muestra que estos procesos tienden a promover la exclusión de aquellos sujetos que no se ajustan a una concepción finalista y desconflictivizada de dicho espacio. Mediante barreras simbólicas y materiales se encapsulan ciertas zonas urbanas condicionando y, en ocasiones, bloqueando las trayectorias vitales de quienes las habitan. El presente artículo, síntesis de un trabajo más extenso, toma la forma de reflexión teórica y construye sus argumentos de la mano de varios referentes procedentes tanto de la antropología urbana y el urbanismo crítico, como de la educación social y la pedagogía social. Su estructura se desarrolla en relación a tres objetivos. El primero es compartir algunas pautas sobre los procesos de urbanización contemporáneos que derivan en la exclusión y expulsión urbana de muchas personas jóvenes. El segundo es reconocer cómo impactan en estas personas dichos procesos y producciones urbanas. Y, por último, el tercero apuesta por introducir elementos de reflexión que faciliten el desarrollo de estrategias socioeducativas que promuevan la apropiación del espacio urbano desde el reconocimiento del Derecho a la Ciudad de las juventudes. 

    • English

      The urban space is configured through a complex interactive, collective and dynamic development. Young people, like the rest, should be able to participate in its production from their uniqueness. However, the urban reality shows that these processes tend to promote the exclusion of those subjects who do not conform to a finalist and unconflicted conception of that space. Through symbolic and material barriers, certain urban areas are encapsulated, conditioning and, sometimes, blocking the vital trajectories of those who inhabit them. The present article, synthesis of a more extensive work, takes the form of theoretical reflection and builds its arguments from the hand of several references from both urban anthropology and critical urbanism, as well as social education and social pedagogy. Its structure is developed in relation to three objectives. The first is to share some guidelines on contemporary urbanization processes that result in the exclusion and urban expulsion of many young people. The second is to recognize how these processes and urban productions impact on these people. And finally, the third is committed to introducing elements of reflection that facilitate the development of socio-educational strategies that promote the appropriation of the urban space from the recognition of the Right to the City of youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno