Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sindicalismo docente y Movimientos de Renovación Pedagógica frente al neoliberalismo educativo: los casos de España, Argentina y Chile

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 26, 2019, págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ Unions and Movements for Pedagogical Reform against Educational Neoliberalism: The Cases of Spain, Argentina and Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ocupa de analizar los conflictos entre el sindicalismo docente y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) con el neoliberalismo educativo implantado por los Gobiernos de España, Argentina y Chile durante las últimas cuatro décadas. Sus objetivos son establecer las razones que llevaron a estos colectivos a oponerse al avance de la instrucción privada sobre la educación pública en estos tres países afines por razones históricas y culturales, además de señalar las limitaciones de sus respectivas acciones y proponer vías superadoras de estos condicionantes. El método a emplear será el histórico-comparativo para establecer analogías y diferencias entre los casos estudiados, empleando para ello, fuentes primarias y secundarias. Los tres ejemplos nacionales serán analizados de acuerdo a un orden cronológico basado en la implantación del neoliberalismo educativo y los distintos tipos de gobierno que promovieron esta acción. Posteriormente, se compararán sus semejanzas y diferencias a fin de hallar posibles convergencias en su desarrollo. Como conclusión se desarrollará una propuesta, desde una perspectiva holística, de las limitaciones de las acciones de protesta en sus respectivos países de los MRP y sindicatos docentes tendente a coordinar sus actuaciones de manera supranacional y en la defensa de la escuela pública frente a la instrucción privada. 

    • English

      The present article analyses the conflicts between teachers’ unions and Movements for Pedagogical Reform MRP, acronym in Spanish), on one hand, and the educational neoliberalism implemented by the Governments of Spain, Argentina and Chile over the last four decades, on the other. It is aimed at learning the reasons that led these groups to oppose the advance of private education over public education in these three countries, which are historically and culturally similar, in addition to pointing out the limitations of their respective actions and to propose ways to overcome these factors. The method employed is historical-comparative in order to establish analogies and differences among the cases studied, using primary and secondary sources. The three examples of countries are analysed in chronological order based on the implementation of educational neoliberalism and the different types of government that promoted it. Subsequently, a comparison is made of their similarities and differences with a view to finding possible convergences in their development. By way of conclusion, taking into account the limitations of the MRPs’ and teachers’ unions’ protest actions in the respective countries, a proposal is developed from a holistic perspective designed to coordinate their actions supranationally in defence of public schools as opposed to private instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno