Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La moral tributaria: Una brújula para alentar el pago de impuestos

    1. [1] BID
  • Localización: Integración & comercio, ISSN 1026-0463, Nº. 45 (Diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: El nuevo factor del comercio : Aportes de la economía del comportamiento y la opinión pública a la integración de América Latina y el Caribe), págs. 176-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • · La economía del comportamiento puede incrementar la moral tributaria a través de la aplicación de principios como la disuasión, la reciprocidad o el efecto de los pares. Los experimentos desarrollados por el BID en Argentina y Colombia dejaron los siguientes hallazgos:

      · Los mensajes son más efectivos si apelan a la disua-sión y están elaborados en forma simple y atractiva.

      · Las visitas personalizadas tienen mayor impacto que el envío de emails y cartas.

      · El valor informativo de los mensajes depende de las creencias previas de los destinatarios.

      · Las recompensas no monetarias pueden tener efectos positivos y persistentes para el contribuyente y sus vecinos.

      · Las intervenciones pueden generar efectos colaterales positivos y alentar el pago de otros impuestos no contemplados inicialmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno