Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de #EleccionesMéxico2018: Post election analysis of news media’s tweets and citizens’ feedback

Maribel Rodríguez Fidalgo, Yanira Ruiz Paz, Adriana Paíno Ambrosio

  • español

    Los partidos políticos y sus candidatos han visto en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación política y, del mismo modo, los medios de comunicación también han empezado a utilizarlas dentro de ese mismo contexto. Este artículo se centra, por una parte, en el análisis de las funciones que cumplen las publicaciones que han realizado los medios de comunicación en Twitter tras las elecciones en México en 2018, a partir de los papeles de “eco, comparsa y protagonista” aportados por Vallés (2007); y, por otra, en el seguimiento que han realizado los ciudadanos respecto a las mismas. Para ello, desde la perspectiva metodológica, se ha llevado a cabo un análisis de contenido que ha permitido analizar un corpus de 525 tuits publicados por 18 medios de comunicación mexicanos e internacionales. Los resultados muestran que las tres funciones que cumplen las publicaciones de los medios de comunicación analizados identificadas por Vallés (2007) pueden ser extrapoladas a las publicaciones que estos hacen en Twitter; y se constatan diferencias en cuanto a su utilización por parte de los medios. La principal innovación aquí se asocia al feedback (retuits y menciones) de los ciudadanos. Este ha permitido determinar que la función de “protagonista” es la que más se utiliza dentro del contexto político objeto de estudio.

  • English

    Political parties and their candidates use social networks as a new tool for political communication and so the media have also begun to use them in the same context. This article focuses on the analysis of the posts made by the news media on Twitter (tweets) during the week following Mexico’s 2018 elections, based on the informative, secondary and protagonist roles proposed by Vallés (2007), and on the reactions these posts generated on citizens. Content analysis has been performed on a sample of 525 tweets posted by 18 Mexican and international news media organizations. The results show that the three roles that traditional media publications play, according to Vallés (2007), can be extrapolated to the posts they make on Twitter, and that there are differences in the performance of these functions across news media outlets. The main innovation in the use of Twitter by news media is associated to citizens’ feedback (retweets and mentions), which has allowed us to determine that the “protagonist” role is the most commonly played within the political context under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus