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La formation professionnelle, un point aveugle de la linguistique sociale ?

    1. [1] Universidad de Ginebra
    2. [2] Escuela Normal Superior de Lyon
  • Localización: Langage et société, ISSN 0181-4095, ISSN-e 2101-0382, Nº. 168, 2019 (Ejemplar dedicado a: Langage et formation professionnelle. Vers une linguistique sociale de la formation ?), págs. 15-47
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Vocational training: A blind spot for social linguistics?
    • Formación profesional: ¿un punto débil de la lingüística social?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone explorar el campo, aún en vías de desarrollo, de la lingüística social en relación con la formación profesional. A partir de un inventariado de las cuestiones sociales presentes en su organización, mostramos, en primer lugar, cómo las realidades lingüísticas pueden concebirse como elementos constitutivos de los procesos de la formación profesional. A continuación, identificamos y describimos algunos de los objetos de estudio que estructuran y permiten delimitar este campo. En última instancia, a modo de conclusión, reflexionamos sobre los efectos que las cuestiones sociales de la formación profesional pueden tener en cuanto a la lingüística del discurso y de la interacción, ya sean estos elementos de conocimiento descriptivos, implicados o críticos. Mediante esta reflexión, exploramos las condiciones que permiten establecer en el marco académico y, en interacción con otras disciplinas, una lingüística social de la formación profesional

    • English

      This article explores the social linguistics of vocational training, a field that is still being constructed. After an overview of the social issues that structure the field, we begin by showing how facts of language can be seen as constituent elements of vocational training processes. We then identify and describe some of the research objects that make up this field and enable us to define its contours. To conclude, we discuss the effects that social issues of vocational training can have on a linguistics of discourse and interaction—no matter whether the issues of knowledge involved are descriptive, implied, or critical. Doing so, we question the conditions under which a social linguistics of vocational training can develop as a discipline, at the interface of other disciplines.

    • français

      Cet article propose d’explorer le champ en voie de construction que constitue une linguistique sociale de la formation professionnelle. À partir d’un inventaire des questions sociales qui l’organisent, nous montrons d’abord comment les réalités langagières peuvent être conçues comme des ingrédients constitutifs des processus de formation professionnelle. Pour suivre, nous identifions et décrivons quelques-uns des objets de recherche qui structurent ce champ et permettent d’en cerner les contours. Enfin, dans une partie conclusive, nous évoquons les effets que peuvent produire les questions sociales de la formation professionnelle sur le champ d’une linguistique du discours et de l’interaction – que ses enjeux de connaissance soient descriptifs, impliqués ou critiques. Ce faisant, nous interrogeons les conditions auxquelles une linguistique sociale de la formation professionnelle peut se constituer sur le plan disciplinaire, à l’interface d’autres disciplines.


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