Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 3, 2019, págs. 169-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conversion strategies and errors among representations of intervals of the real line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. Los objetivos son identificar las estrategias que utilizan los alumnos para realizar conversiones entre diferentes representaciones de intervalos no acotados e interpretar los posibles errores y dificultades derivados de aplicar estas estrategias. Se han detectado diferentes estrategias focalizadas en aspectos particulares, lo que ha corroborado que muchas dificultades están asociadas a la utilización de conversiones por congruencia. A partir de los resultados, se proponen varias orientaciones didácticas para facilitar el aprendizaje de este concepto a través de sus representaciones.

    • English

      In this article, we present the results of an empirical study based on the concept of interval of the real line in which students of Grades 10 and 11 took part. Its objectives are to identify the strategies used by students to accomplish conversions among different representations of unbounded intervals, and to interpret possible mistakes and difficulties as derived from these strategies. Different strategies that focused on particular aspects are detected. Most of these difficulties are linked to the use of conversions as based on congruence. Finally, some didactical orientations to facilitate the learning of the interval concept via their representations are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno