Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 3, 2019, págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School culture within the Spanish Second Republic. Legislation and pedagogical theory and practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método históricopedagógico, de distintas fuentes documentales:

      memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. El resultado contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis, evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela.

      Muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano, junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales .

    • English

      This study examines the presence of pedagogical norms and pedagogical theory in primary school practice during the time of the Second Republic through the analysis, according to the historical-pedagogical method, of manifold documentary sources:

      Teaching practice journals of teacher trainees, primary school minute books, legislative notices and school notebooks.

      Our results show the systematic and direct implementation of the norms and the pedagogical theory in schools, highlighting the joint action of both spheres in daily school practice. This evidences the degree of involvement of a significant number of teachers with the aims and principles of the Republican government, together with the fact that the government itself used

    • français

      L’article explore la présence de la norme et de la théorie pédagogiques dans la pratique scolaire de l’école primaire pendant la Seconde République Espagnole (1931-1936) à travers l’analyse, en utilisant la méthode historico-pédagogique, de différentes sources documentaires : mémoires des stages (pratiques) des étudiants de l’École Universitaire de Formation de Maîtres, livres des actes des écoles de primaire, circulaires législatives et cahiers scolaires. Le résultat envisage l’application directe de la norme et de la théorie éducative dans la pratique, et met en évidence l’action commune de ces domaines à l’école. Cela montre le degré d’implication d’une grande partie du professorat dans les objectifs et les idéaux du gouvernement républicain, et l’utilisation de l’école par celui-ci comme tremplin pour obtenir ces objectifs et idéaux.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno